Agrupados en una sola voz y con pancartas en mano, cientos de pobladores de San Martín Texmelucan exigieron la renuncia de la alcaldesa Norma Layón, cada silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un espacio para continuar con abucheos y rechiflas, pero el mandatario no hizo comentarios al respecto.
Al inicio, no quedaba claro al presidente qué era lo que pedían los ciudadanos, que desde la presentación de la alcaldesa no dejaron de gritar, incluso, al saludarse la abrazó riendo y le habló al oído, ella sonrió alzó los brazos hacia los asistentes en señal de saludo.
López obrador fue recibido entre manifestaciones, en la autopista México-Puebla por la inseguridad que se vive en las carreteras, y a la entrada del Centro Deportivo donde se realizó el evento, también lo esperaba un grupo de habitantes que protestaban por la violencia y la privatización del agua.
Desde su presentación y hasta su discurso, el presidente fue aplaudido, los abucheos se dirigieron a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón y en su momento, al alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez. A diferencia de eventos en otros estados, no hubo gritos contra el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien dio la bienvenida al Ejecutivo federal.
Durante su discurso, López Obrador no hizo comentario alguno sobre las causas de la manifestación ni en general de la inseguridad; en cambio, ensalzó los programas de Bienestar y su compromiso que no haya intermediarios para que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan.
FILAS Y RECUERDITOS
Los asistentes al evento de López Obrador en San Martín Texmelucan llegaron desde muy temprano al Centro Deportivo San Damián para presenciar la visita del presidente, por lo que hicieron largas filas para poder acceder.
Tuvieron preferencia los adultos mayores, quienes se colocaron en la parte frontal del presídium para escuchar el mensaje del presidente, algunos de ellos llevaron folders con sus peticiones, que fueron recogidas por los “servidores de la nación”, quienes se las entregarían al presidente.
Cerca de la puerta de acceso al recinto, se ubicaron los vendedores de recuerdos, algunos se relevaron para acudir al evento que encabezaría el mandatario en el municipio de Atlixco, otros, remataron algunos elementos.
Los llaveros de López Obrador, muñecos con la figura del presidente, playeras y gorras, fueron algunos de los productos a la venta.
Uno de los seguidores del presidente, vistió a su hijo como el mandatario y éste causó sensación entre los asistentes que se tomaron fotos con él.