El saldo de una persona muerta por arma de fuego, dos policías municipales lesionados con arma blanca y cinco civiles detenidos dejó un zafarrancho registrado la tarde del pasado martes en el carril de San Jacinto, comunidad perteneciente al municipio de Amozoc, a donde los uniformados acudieron por un llamado de emergencia para mediar el conflicto.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Amozoc, 15 minutos antes de las 8 de la noche, la comandancia municipal recibió el llamado de auxilio a la altura del carril de San Jacinto donde se suscitaba una riña entre familias. Los vecinos que reportaron el hecho también mencionaron que en este conflicto hubo detonaciones de arma de fuego, por lo que los uniformados acudieron al lugar.
Al llegar al sitio, los policías fueron recibidos por alrededor de 50 personas de diferentes edades, algunas de ellas en estado de ebriedad, quienes los amenazaron gritándoles: "Váyanse que los vamos a madrear".
Armados con palos, objetos punzocortantes y piedras, los civiles se lanzaron contra los elementos golpeándolos con machetes y cuchillos, hiriendo a un elemento en el abdomen y provocándole traumatismo craneoencefálico. Por esta herida, el elemento será intervenido quirúrgicamente.
Otro de los oficiales resultó lesionado con arma punzocortante en la pierna, también recibió varios golpes en la cabeza, así como un machetazo a la altura de la mano izquierda.
DETIENEN A CINCO CIVILES
Tras lo acontecido, la Policía Municipal logró la detención de cinco presuntos responsables que responden a los nombres de: José N. de 22 años y es originario de Veracruz, Rosaura N. de 34 años, José N. de 34 años, Andrés N. de 23 años y José N. de 19 años de edad, los últimos cuatro originarios del municipio.
Los cinco fueron puestos a disposición ante las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes, por agresión a policías, daños en propiedad ajena y delitos contra funcionarios.
Sobre el hecho, este viernes fue difundido un video en que se observa la agresión en contra de los uniformados, quienes son replegados con piedras y machetes, mientras que éstos retroceden y suben a una de las tres patrullas que se encontraban en el lugar.
HIEREN CON ARMA DE FUEGO A CIVIL
Las imágenes muestran que al menos cinco hombres arremeten contra los uniformados lanzándoles piedras; sin embargo, en el momento en el que uno de los agresores se encuentra a escasos dos metros del costado derecho de la patrulla, de pronto se desvanece hasta quedar sentado sobre el pasto e inmediatamente es auxiliado por uno de sus compañeros antes de que el video se corte.
Se sabe que esta persona fue trasladada al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle por disparo de arma de fuego y falleció en el transcurso de las últimas horas.
Al respecto, los familiares del fallecido responsabilizaron a los policías municipales por el deceso. Ante ello, autoridades municipales no han emitido una postura oficial.
"La Policía Municipal siempre está al pendiente de este tipo de situaciones que surgen en nuestro municipio, reprobamos totalmente estos hechos", mencionó el alcalde sobre los hechos. Además, destacó que las filas que conforman el cuerpo policíaco de este municipio están integradas por ciudadanos que día a día trabajan con empeño y su principal trabajo es salvaguardar la integridad de cada amozoquence.