Ráfagas derrumbaron los techos de desayunadores de dos escuelas, una ubicada en Tehuacán y la otra en Ajalpan, durante el pasado 6 y 7 de febrero, respectivamente, sin que las actividades escolares se suspendieran, además de que algunas viviendas de la región presentaron afectaciones menores.
La Secretaría de Educación, mediante un comunicado, detalló que el desayunador afectado en Tehuacán fue la escuela primaria “Leyes de Reforma”, ubicada en la junta auxiliar Rancho Cabras.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Salazar Ferman, confirmó el hecho y reportó que no hubo heridos debido a que el suceso ocurrió a las 4:00 horas, así mismo, detalló que las labores académicas no fueron suspendidas, puesto que el siniestro no representó un riesgo para la comunidad estudiantil.
Además, señaló que hubo afectaciones también en algunas viviendas, motivo por el cual se les proporcionaron cobertores debido a que aún se siguen presentando bajas temperaturas en esa zona, mientras que en la escuela se entregaron víveres para su cocina y comedor, ya que al desprenderse el techo se mojó su despensa.
Cabe destacar que, de este caso, tras acordonar las partes dañadas y retirar materiales sueltos que pudieran causar algún accidente, personal tanto de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) como de Protección Civil dieron recomendaciones e instrucciones a las personas afectadas.
El segundo caso ocurrió el viernes 7 de febrero, luego de que el techo de la cocina de la primaria bilingüe “Ignacio Zaragoza", en la comunidad de Zacayucan, perteneciente a Ajalpan, tuviera afectaciones también por las ráfagas de viento.
La Dirección de Protección Civil de dicho municipio no reportó heridos, refiere el comunicado, sin embargo, por seguridad de las y los estudiantes, así como de maestros y administrativos, se suspendió el servicio en el desayunador hasta que concluyan los trabajos de remoción y reconstrucción.
Cabe mencionar que, de igual manera, las clases no se suspendieron, pero se asignó un área para que las y los alumnos puedan comer.
Este lunes nuevamente las autoridades municipales y educativas de la zona harán una nueva revisión, por lo que personal de la Secretaría de Educación dará seguimiento e informará de los avances en la reconstrucción de los techos de ambas escuelas.
Es preciso mencionar que, desde el miércoles 5 de febrero, habitantes de la zona alta de la Sierra Negra reportaron árboles derrumbados por las ráfagas de viento en caminos, sin que hubiera presencia de Protección Civil local o estatal, siendo el caso más relevante el entronque “Los Tejocotes” que es la desviación al municipio de Zoquitlán, donde lugareños realizaron trabajos de limpieza para que los vehículos pudieran transitar.
Con información de Iván Rodríguez
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias