A casi un año de la denuncia contra el presidente municipal Emiliano Vázquez Bonilla, por abuso de autoridad, fue vinculado a proceso, aunque podrá seguir en libertad el proceso judicial, según la resolución del juzgado de Zacatlán emitida en septiembre pasado.
Es de destacar que el munícipe también enfrenta el otro proceso por presuntamente haber disparado en varias ocasiones contra la escuela primaria en esta cabecera.
De acuerdo con la información facilitada por la denunciante, hija de uno de los dos agredidos, la querella se presentó el 28 de octubre de 2022 por hechos que ocurrieron 18 días antes. Se presentó ante la unidad de investigación de Tetela de Ocampo bajo el expediente FGEP/CDI/FIR/TETELA-I/011070/2022 y que, después se trasladó la causa a Zacatlán donde se registró con el expediente CA18/2023/ZACATLÁN.
La noche de los hechos, el acusado se encontraba muy cerca de donde Marcos Vázquez Nieto, expresidente municipal (1987-1990), se encontraba con su esposa en el puesto de tacos que tienen en las cercanías a la presidencia municipal. Ese día, también había elementos de la policía municipal uniformados y, al parecer, uno de los policías estaba de civil. El presidente se acercó a ellos, algo les dijo mientras volvió la mirada hacia donde se encontraba la pareja de adultos mayores y se dirigió a ellos de manera muy violenta.
Según el relato de la demandante, Vázquez Nieto optó por decirle que mejor se metieran, para evitar que el asunto fuera a mayores y cuidando no exaltarse, porque se encontraba enfermo; ahí el presidente habría dicho: "me vale madre que te cargue tu puta madre", mientras se acercaba al exedil a quien lo habría empujado ya dentro del domicilio.
Ante la violencia de la escena, la esposa del agredido tomó el cuchillo que tienen dispuesto para las labores propias de su negocio y lo retiró del lugar, para evitar que el agresor lo usara como arma contra su esposo.
Según la sobrina del exedil los insultos, las amenazas y las agresiones físicas continuaron por parte del edil, por lo que el agredido optó por empezar a meter las sillas de su negocio y le habría dicho al presidente que se iba a meter porque estaba enfermo, mientras decía que ya no era libre de estar fuera de su casa, palabras que fueron escuchadas por el alcalde, quien se regresó a continuar las agresiones: "yo soy aquí el gallo colorado, el que manda en el pueblo y, si quiero, le quemo su taquería", les advirtió, refiere la entrevistada.
Tras los hechos, la fuente fue a presentar la denuncia en la agencia de investigación de Tetela de Ocampo; de ahí fue turnado el asunto a la fiscalía especializada. A los dos adultos mayores agredidos y a la denunciante les hicieron pruebas psicológicas y que dieron como resultado que sí había un daño emocional por estos hechos, aun así no hubo avance por varios meses, tiempo en el que continuaban las agresiones por parte del munícipe, incluso en una ocasión –refirió la joven– arrojó una botella a la casa de sus víctimas, lo que derivó en otra denuncia contra él. En mayo murió Vázquez Nieto, lo que implicó un cambio en el sentido de la acción judicial.
Así es como se llegó a la primera audiencia, en Zacatlán, el pasado 23 de agosto, aun cuando el proceso de judicialización ocurrió el pasado 29 de mayo; el acusado no se presentó. Se citó a la segunda audiencia y, como medida preventiva, el juez lo mandó traer al alcalde, ya con la fuerza pública.
Después de estos hechos, el municipio presentó una denuncia por daño moral contra su denunciante, sobre todo luego del señalamiento que le hizo en el que podían vincularlo como el responsable de los disparos contra la escuela primaria de esta localidad, ocurridos en enero pasado, y de que el presidente, a pesar de los señalamientos de los niños y de sus daños psicológicos evidenciados, él sigue negando. El acusado pide, como reparación del daño moral, 70 mil pesos y una disculpa pública.
Para la entrevistada, la estrategia de esta denuncia por difamación o daño moral, representaría un intento para que se desistan de la denuncia. Aun así, el pasado 5 de septiembre fue vinculado a proceso, aunque no se le dictó prisión preventiva.