Por el delito de ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, Víctor Hugo N, quien se desempeña como director de Seguridad Pública en el municipio de Atempan, fue vinculado a proceso al igual que seis elementos de la policía municipal, luego de que el 24 de julio detuvieran a trabajadores que rehabilitaban caminos rurales en una comunidad limítrofe con Hueyapan, pero se comprobara que se encuentra fuera de su jurisdicción.
Lo anterior, como resultado de la audiencia oral realizada el pasado 3 de julio de 2023 y que yace en la causa penal 07/2021/Teziutlán. Sin embargo, el funcionario continuaba hasta ayer al frente de la corporación.
La información fue confirmada a través de un documento emitido por el encargado de la unidad de medidas cautelares, de la Región Judicial Oriente, con sede Teziutlán, en el que señala los delitos cometidos, mismos que deben ser sancionados por los artículos 419 fracción XIV, 420 del Código Penal del Estado de Puebla, en relación con los diversos 13 y 21 fracción I, cometidos en contra de Eleuterio N y el Ayuntamiento de Hueyapan, representado por el síndico municipal, Andrés Martínez Santos.
Fue el 24 de julio de 2020, momento en el cual Víctor Hugo N también fungía como director de Seguridad Pública y ordenó la detención de un grupo de trabajadores, contratados por el Ayuntamiento de Hueyapan, los cuales se encontraban realizando acciones para la rehabilitación de los caminos rurales que comunican a las poblaciones de La Aurora, Paso Real y Maloapan.
Entre los implicados, se encuentran los policías municipales Francisco Adrián N, Faustino N, Marcelino N, Jorge Alberto N, Pedro N y Jordán N, mismos que, presuntamente habrían hecho uso de la fuerza pública para detener a dichos trabajadores, aun y cuando estos se encontraban fuera de su jurisdicción, es decir, dentro de la localidad de Maloapan, perteneciente al municipio de Hueyapan.
Policías de Atempan detuvieron a trabajadores fuera de su jurisdicción
De acuerdo con los hechos, el único detenido fue el trabajador Eleuterio N, quien fue privado de su libertad en el municipio de Atempan, motivo por el que el Ayuntamiento de Hueyapan, interpuso una denuncia formal por los abusos cometidos, los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación 292/2020, de la Fiscalía Anticorrupción, a fin de ejercer acción penal en contra de dichos elementos y el director de seguridad de Atempan.
Por tal motivo, fue con fecha 3 de julio de 2023, cuando dicha fiscalía logró auto de vinculación a proceso contra el director de Seguridad Pública, Víctor Hugo N y contra los seis elementos policiacos involucrados, por los delitos de “abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones”, cuyo juez encargado del caso, reconoció que, el municipio de Atempan no tiene fundamento jurídico y competencia dentro de la comunidad de Maloapan, la cual pertenece al municipio de Hueyapan.
En tanto, dicha autoridad, mantendrá las medidas cautelares, en torno a la persona afectada, a fin de que pueda gozar de sus atribuciones, bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades, ello de acuerdo a lo ordenado en el oficio JOPT/1662/2023, ello mientras transcurra este procedimiento.