Violan decreto estatal en plaza de Tehuacán

El interior del mercado La Purísima lució vacío, mientras que el exterior se encuentra invadido de vendedores semifijos

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue. Violan decreto estatal comerciantes de La Purísima luego de que este miércoles en día de plaza se instalaron como cada ocho días, sin mantener la sana distancia y en algunos de los casos sin utilizar el cubrebocas.

Lo más contrastante del caso, es que el interior del mercado La Purísima lució vacío, mientras que el exterior se encuentra invadido de vendedores semifijos.

Cabe mencionar que el martes por la noche las autoridades locales colocaron cinta amarilla para acordonar la zona y evitar la presencia de vendedores semifijos con productos no esenciales, sin embargo, estos hicieron caso omiso, por lo que desde muy temprano se instalaron como cada miércoles en día de plaza.

Por lo que esta situación se contrapone a las recomendaciones que han hecho las autoridades estatales en materia de salud, puesto que en diversas ocasiones han exhortado a la población a no aglomerarse y utilizar todas las medidas de sanidad, como portar cubrebocas, uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, entre otras medidas.

A pesar de ello, en el mercado La Purísima ubicado al oriente de la ciudad, los comerciantes han violado todas las indicaciones, exponiendo su integridad y la de las demás al contagiarse de la Covid-19.

Lo más lamentable del caso, es que incluso algunos comerciantes continúan creyendo que la pandemia es solo un invento del gobierno, mientras que otros aseguran que a ellos no les va a pasar, pues son inmunes al virus.

Por lo que es necesario que las autoridades locales implementen acciones más severas y se den cumplimiento al decreto del gobierno del estado, en donde se informó que a partir de ayer martes 29 de diciembre y hasta el 11 de enero se ordenó el cierre de actividades no esenciales en los 217 municipios de la entidad poblana. Es por ello que se prohíbe ambulantaje y/o comercio informal en todos los municipios del estado.

Pese a todas estas recomendaciones han sido ignoradas por los comerciantes del mercado La Purísima quienes continúan aglomerándose y sin tomar las medidas pertinentes.