Puebla, Tehuacán, Amozoc, Atlixco y Huauchinango son cinco de los catorce municipios de la entidad poblana donde ocurrieron más casos de violencia familiar durante el primer bimestre de 2022 que acumuló mil 147 denuncias de este tipo con un promedio de 19 casos al día.
Aunque la tendencia de las denuncias por violencia familiar en el estado, entre los primeros bimestres de 2020, 2021 y 2022 fue a la baja, la reducción lo fue apenas de entre un 18 y 10 por ciento.
Más de la mitad de los casos ocurridos en enero y febrero de 2022, 786 que representan el 68 por ciento, lo acumularon o concentraron catorce municipios de la entidad.
En primer lugar, con 375 denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público, se encuentra Puebla; de ahí le sigue Tehuacán con 82 quejas; luego Amozoc y Atlixco, cada uno con 39 eventos; después Cuautlancingo con 31 ataques; luego apareció Huauchinango con 30 carpetas de investigación; San Martín Texmelucan también figuró con 29 hechos.
De igual forma se encuentra Zacatlán con 27 casos; San Andrés Cholula con 25; Izúcar de Matamoros y Teziutlán empataron con 23 denuncias cada uno; Huejotzingo registró 22 eventos; San Pedro Cholula tuvo 21; y Cuetzalan 20 agresiones en el entorno familiar.
El promedio de casos de violencia familiar en el primer bimestre de 2022 fue de 19, apenas dos casos menos que en el mismo periodo del año pasado.
Entre los hechos de violencia familiar más escandalosos en Puebla se encuentra el que presuntamente cometió Paulo César N, exdirector de la Policía Municipal de Puebla en el trienio de Luis Banck Serrato, en agravio de su pareja sentimental el día 1 de febrero de 2022.
El exfuncionario municipal fue llevado ante un juez que calificó de legal el arresto del acusado, mientras que el agente del Ministerio Público le formuló imputación y logró que el juez lo vinculara a proceso.
A la par, el jurista le impuso la medida cautelar de firma periódica el primer lunes de cada mes, lo cual le permitía pasar su proceso en libertad.
No obstante, el detenido a través de su defensor legal solicitó la suspensión provisional del proceso. Una vez que la parte quejosa a través del agente del Ministerio Público manifestó su conformidad, el juez de la causa concedió la suspensión del proceso por un año.
Lo anterior bajo la condición de residir en un lugar determinado, tener un empleo fijo y no acercarse a la víctima. Fue así como se ordenó la inmediata libertad del asegurado.
Previamente el 9 de octubre de 2021, un sujeto tuvo una acalorada discusión con su esposa y pretendía llevarse a sus hijos por la fuerza en inmediaciones de la zona comercial de Sonata en el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis.
Al llegar la hermana de la mujer, su cuñado la atropelló y pretendía rematarla pero otras personas lo impidieron. A través de redes sociales personas cercanas a la familia denunciaron públicamente los hechos, indicando que habían tenido obstáculos para presentar la denuncia y temían que el acusado de nombre Gustavo con apellido libanés evadiera la justicia saliendo del país.
Asimismo, el 20 de septiembre de 2021, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal de Huejotzingo, detuvieron en Calle del Pino, Tercer Barrio de Huejotzingo, a Ángel de 29 años de edad y a Lizeth de 22 años, por su probable responsabilidad en el delito de violencia. Ambos fueron acusados de sacudir a su bebé porque no dejaba de llorar.
El 22 de agosto de 2021 se dio a conocer que nueve hombres acusados de violencia familiar en diferentes municipios del estado, fueron vinculados a proceso; en algunos casos, los detenidos no se conformaron con insultar a sus esposas o hermanas, sino que también las agredieron físicamente al grado de intentar asesinarlas por asuntos como el negarse a comprarles bebidas embriagantes. Del total de casos, solo cuatro fueron enviados a prisión preventiva, a cuatro más se les impuso firma periódica y a un noveno sujeto, solo se le prohibió acercarse a la víctima.
Finalmente el 14 de julio de 2021, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huejotzingo, detuvieron en el Fraccionamiento Valle de San Miguel a Agripino de 41 años de edad, como probable responsable de violencia familiar. Su pareja sentimental lo acusó de agredirla física y verbalmente, causándole lesiones en varias partes de su cuerpo; en ese momento la mujer decidió proceder legalmente en contra del agresor.