De agosto a septiembre de este año, cambió drásticamente el mapa delictivo en el municipio de Atlixco, gobernado por el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez. Y también las estadísticas de delitos en rojo siguen sin bajar y mantienen un ritmo mínimo de repunte, de acuerdo con el último reporte oficial del llamado Semáforo Delictivo.
Por ejemplo, en agosto los puntos críticos en Atlixco eran narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violaciones y violencia familiar. 30 días después el panorama es el siguiente: en alerta delitos como robo a negocios, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidios. En este último caso, en Atlixco ocurrieron un delito con esas características en el último mes del reporte. Por cierto, en agosto hubo una serie de manifestaciones por ese problema considerado de alto impacto, problema que ha sido reconocido en ocasiones anteriores por el munícipe panista.
Sobresale otro asunto: las lesiones con arma de fuego o instrumentos punzocortantes. En los últimos 60 días consignados la línea de esos casos mantuvo un ritmo constante de entre 11 y 16 denuncias en promedio.
ÁREAS DE VIOLENCIA
Desde el 2015, las áreas de mayor incidencia delictiva en Atlixco están, de acuerdo con datos oficiales, claramente marcadas en el norte y en el sur de la mancha urbana.
Las periferias hacia la capital poblana e Izúcar de Matamoros. En este primer sitio la franja es amplia al integrarse las colonias Altavista, San Alfonso, Los Ángeles y Benito Juárez. Por momentos logra unirse parte de la unidad habitacional Infonavit.
Los delitos allí consumados son muertes o ejecuciones, derivado de conflictos por la venta de estupefacientes y asaltos a negocios.
Hacia abajo, destaca la otra franja integrada por las colonias Valle Sur, Guadalupe Victoria y las comunidades de Tenextepec y La Trinidad Tepango. Prácticamente son los mismos crímenes comparados con la primera lista.
Entre los grupos delictivos operando en Atlixco suelen referirse a bandas como la de Los Rojos, aparentemente provenientes de Michoacán, así como un grupo identificado como Los Aztecas, considerado como de menor envergadura por tener acciones delictivas más locales, pero que mantienen fortaleza entre los grupos que generan violencia en el municipio.
VIOLENCIA Y NARCOMENUDEO
La noche del sábado 24 de octubre agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un amplio operativo en inmuebles de la colonia El Carmen y Santa Mónica, considerados como zonas de violencia y venta de estupefacientes en la demarcación, en la que incluso la policía municipal tiene poca presencia.
Durante la movilización policiaca que se prolongó por hora y media, se escucharon detonaciones de armas de fuego y finalmente fueron detenidas Concepción N. de 56 años y Sara N. de 39 años, identificadas como madre e hija.
El personal de la Fiscalía localizó: 170 elementos balísticos útiles y 5 percutidos, además de un cargador; 61 bolsas y un envoltorio con hierba verde con características similares a la marihuana; cinco bolsas con sustancia cristalina; tres básculas tipo grameras; dos teléfonos celulares y un cuchillo, entre otros indicios.
El caso más reciente de la violencia en el municipio se registró la noche del pasado viernes en la colonia Los Ángeles, cuando una mujer quedó muerta sobre la entrada de su vivienda al recibir un disparo a quemarropa de parte de dos hombres montados en una motocicleta. Los responsables de inmediato lograron huir sin saber nada más de ellos. La colonia de Los Ángeles también es complicada por la inseguridad y el tráfico de estupefacientes.