Pese a la violencia generada por grupos delictivos en San Simón Yehualtepec, autoridades confirmaron que no se suspenderán los festejos patrios en la cabecera ni en sus juntas auxiliares, por lo contrario, reforzarán la seguridad y vigilancia para mantener el orden durante la noche del Grito, así como en el desfile. Además, el ayuntamiento implementará la ley seca.
En el caso de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, el cual ha sido escenario de constantes hechos violentos entre bandas delictivas que operan en la región, las autoridades dieron a conocer que: “debido a la mala organización que se tuvo con el presidente de la comunidad de San Gabriel Tetzoyocan, los directivos de las escuelas no participarán en el desfile, únicamente lo realizarán grupos y organizaciones líderes de la propia comunidad”, indicó Itzel Alexandra Mora Morales, regidora de Educación y Eventos Sociales.
En el caso de la cabecera municipal, la funcionaria indicó que previo a los eventos patrios se llevó acabo un certamen para elegir a la reina de las fiestas, se espera para el día 15 un juego de pelota, el acto cívico de Independencia, al igual que un baile a cargo de un grupo musical y concluirá el lunes 16 con el tradicional desfile, donde participarán todas las escuelas.
"El área de se Seguridad Pública será la encargada de vigilar los eventos de la cabecera y sus comunidades para que la población puedan disfrutar en familia de estos dos días, además de preservar los eventos cívico-culturales", indicó la regidora.
Cabe mencionar que el municipio forma parte del denominado Triángulo Rojo, nombre que recibió desde que se incrementó el robo de hidrocarburo, además de ser escenario de balaceras entre grupos delictivos que operan en la zona, así como contra las fuerzas del orden. En la región, también han sido reportadas desapariciones, levantones y linchamientos.