Por primera vez a nivel nacional se vinculó a proceso a un hombre por violencia vicaria y fue en Puebla. El Poder Judicial de este estado también fue el primero en llevar una audiencia por este delito y si tomó la decisión de la vinculación fue porque el presunto acusado ya había sido señalado de sustracción de menores y violencia familiar. La mujer que promovió el caso fue Andrea Lezama, presidenta de la Colectiva Cam Cai.
En un comunicado de prensa, el Poder Judicial poblano, informó que a través del procedimiento que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, se llevó a cabo una audiencia inicial, en la cual se vinculó a proceso al padre de un menor acusado de los hechos que la ley señala como delitos de sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria.
Todos estos delitos están inscritos en la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y en los Códigos Civil y Penal del estado de Puebla.
- Te puede interesar: Violencia vicaria: Andrea siente que solo rentó su útero, su expareja le quitó a su hijo
La audiencia inicial (primera en todo el país) se llevó a cabo por la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, en el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial. La Jueza analizó el caso promovido por la madre de un menor, quien acusó a su esposo de quitarle a su hijo desde el 18 de julio del 2016.
Muñoz Pérez escuchó los argumentos de ambas partes, para de esta forma determinar la medida cautelar establecida en el artículo 155 en su fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales que considera la prisión preventiva.
El caso anterior es el de Andrea Lezama, quien no ve a su hijo desde hace 6 años y durante todo este tiempo promovió demandas por sustracción, guardia y custodia y solicitó que se active la Alerta Amber, todo sin éxito.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que Andrea se separó de su expareja debido a que era un hombre machista y violento que la criticó por querer seguir estudiando. Para él, fue una mala madre por querer terminar una carrera en vez de pasar 24/7 al lado de su hijo y fue el 18 de julio del 2016 cuando en una de las visitas acordadas “de palabra” este hombre se llevó al niño y desde ese momento no lo volvió a ver.
Andrea estudió derecho para llevar su propio caso y terminó la carrera este año. Además, es presidenta de la Colectiva Cam Cai, que defiende a mujeres que apoya y orienta a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia.
Para este 23 de octubre Andrea se presentó en la Casa de Justicia ubicada en el Sur de la ciudad, pues se llevó a cabo la primera audiencia de vinculación a proceso por violencia vicaria a nivel nacional. Ella, en compañía de sus “hermanas” de la Colectiva exigieron justicia y castigar a su expareja. Llevaron lonas y realizaron una pequeña manifestación.
Y luego de seis años, Andrea obtuvo parte de su justicia, pues ante las leyes su ex pareja cometió un delito y ahora sólo falta que las autoridades le regresen a su niño que dejó de ver cuando tenía 1 año y 10 meses; actualmente tiene 8 años.
Fue en julio de este año cuando el Congreso del estado de Puebla aprobó tipificar como delito la violencia vicaria y con ello sancionar hasta casi 11 años de cárcel a los varones que mantienen o mantuvieron una relación afectiva o sentimental y utilice a sus hijas o hijos como instrumento para causarle daño. Con esta aprobación, Puebla se convirtió en la quinta entidad en tipificar esta violencia. Le antecedió el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.
La reforma de Puebla define la violencia vicaria como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.