“En Huauchinango y sus alrededores, 8 de cada 20 mujeres han sufrido algún tipo de agresión sexual. Acoso callejero, acoso escolar, acoso en casa”, arrojó una encuesta aplicada en el portal web, “Defensoras Digitales” y por la FanPage, “Frente Nacional para la Sororidad”, así lo dio a conocer la activista Olimpia Coral Melo Cruz.
La precursora de la Ley Olimpia estuvo en Huauchinango durante el pasado fin de semana y se despidió este lunes 14 de diciembre; lo hizo en con una rueda de prensa en la presidencia municipal, donde dio a conocer varios datos.
Refirió que el sondeo se aplicó y respondieron 298 mujeres de, entre 12 y 19 años de edad, quienes afirmaron haber sido víctima de alguna agresión sexual, especialmente el acoso en varias de sus expresiones.
FORMAN COLECTIVO FEMINISTA
Olimpia Coral Melo Cruz compartió que, durante su visita, en una reunión privada con mujeres, se logró conformar el primer Colectivo Feminista en Huauchinango y anticipó: “les vamos a estar dando mucha lata” y pidió a los medios de comunicación que les den voz y a la vez, le encargó al presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, que las atienda y les dé protección.
Abundó, dirigiéndose al edil de Huauchinango, que no es suficiente que incluya a más mujeres en su equipo y en el de otros gobiernos, “si es que no son las mujeres las que toman las decisiones importantes”, como es el caso de la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres, de la responsable de la Clínica de las Emociones o de la Directora de Comunicación Social, mencionó como ejemplo.
Indicó que, en la reunión para la conformación del primer Colectivo Feminista, hubo denuncias entre ellas, de mujeres que han sido violentadas e incluso sobresalió un testimonio de violación de una adolescente que dijo ser “violada en el kínder cuando tenía tres años”, y agregó que, en otros casos similares, los papás prefirieron cambiar a su hija de escuela, antes que denunciar al profesor responsable.
Durante la visita de la activista, estuvo dando talleres a funcionarios municipales sobre violencia de género y también hizo los mismo en la Junta Auxiliar de Xopanapa, en donde compartió que hubo mujeres que se acercaron a ella para quejarse de ser explotadas de manera sexual, entre otras expresiones de violencia contra la mujer.
Antes de su llegada a Huauchinango (su tierra natal), se lanzó una convocatoria a mujeres chicas y grandes para que se convirtieran en “embajadoras de la Ley Olimpia”, sin embargo, se cambió el término a, “Voceras de la Ley Olimpia”, son mujeres que van desde los 8 a los 21 años y que iniciaron 12 y ahora son 20.
Al despedirse en su visita a Huauchinango, Olimpia Coral Melo Cruz, dijo que con su reconocimiento y declaración de huauchinanguense distinguida, “me hiciste justicia Gustavo”.