En total discreción, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Puebla para conmemorar el CII aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, por lo que estuvo en la comunidad de Ayoxuxtla, perteneciente al municipio de Huehuetlán El Chico, en donde se firmó el Plan de Ayala en 1911, y donde las autoridades actuales aprovecharon para denunciar que no han llegado las vacunas contra la Covid-19.
“Visitamos con mucha discreción por la pandemia y la veda, Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala que demandaba el derecho de los campesinos a la tierra. Hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, traicionado en 1919”, publicó el mandatario a través de sus redes sociales.
Lopez Obrador estuvo con líderes y campesinos de la región, quienes acusaron que en ese municipio no ha llegado ni la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, cuando en otros ya van por la segunda dosis, por lo que pidieron que mande el medicamento.
“Hay muchas cosas que nos aquejan acá, estamos abandonados, hay mucha obra que no se hace, hay muchas cosas que no se han hecho. Esperemos que el lunes pasado que vino la comisión de Sedatu, ya estuvimos entregando las peticiones más nos aquejan. Y otra, yo no sé qué ha pasado que no ha llegado la vacuna del Covid aquí en el municipio y los viejos ahora sí que lo necesitan porque ya vino la segunda dosis en otros municipios y aquí ni la primera”, manifestó el edil auxiliar de Axoxutla, Margarito Araujo.
En respuesta, López Obrador aseguró que en 10 días recibirán la primera dosis todos los adultos mayores, por lo que estimó que a más tardar el próximo 20 de abril llegue la vacuna a la región.
“Ya estamos por terminar de vacunar a los adultos mayores, yo espero que y más con lo que nos estás planteando, de que en unos 10 días estén todos vacunados, los adultos mayores”.
El edil auxiliar agradeció los apoyos de los programas sociales para adultos mayores y personas con discapacidad, pues dijo que todos han llegado puntualmente.
Durante su discurso, López Obrador lamentó el distanciamiento que Zapata tuvo con el ex presidente Francisco I. Madero, derivado de las intrigas generadas desde el poder y recordó que el “Caudillo del Sur” fue traicionado y asesinado.
“SE ESTÁ REACTIVANDO ECONOMÍA”: AMLO
Desde el restaurante “La Lupita”, en Izúcar de Matamoros, Puebla, López Obrador, aseguró que se está reactivando la economía, golpeada en el último año a causa de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
El mandatario subió un video a su cuenta de Twitter donde afirma que Javier y Ana María, dueños del restaurante, reportan mayor flujo de clientes en su negocio, lo que levantó sus ventas en los últimos días.
“Me decía ayer que ya se está reactivando la economía, que ya van poco a poco saliendo, que ya está llegando la gente y eso es lo que yo espero, que todos los negocios, los pequeños comercios, las fondas, los restaurantes vuelvan a la normalidad, que se acabe, que se termine el contagio y la pandemia, que nos vaya bien a todos”.
López Obrador presumió el mole de pancita que se vende en el lugar.
“Pasamos a comer al restaurante 'La Lupita' de Izúcar de Matamoros, Puebla. La especialidad es el mole de pancita conocido también como menudo, mondongo o búsquenle otro nombre, pero no se lo pierdan porque es suculento”.