CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue.- Solo mil 500 jinetes de los 2 milparticipantes pudieron subir al atrio de la iglesia con susmonturas a escuchar la misa, tras la procesión que cada año llegaa la parroquia de San Andrés Chalchicomula.
Las fiestas al Padre Jesús de las Tres Caídas reúnen a másde diez municipios del estado de Veracruz y Puebla, en dónde losjinetes viajan cerca de cinco horas a través de cerros que seencuentran al pie el Citlaltépetl y pernoctan en Atzizintla.
La mayoría de caballeros vienen de comuniaddes que seencuentran del otro lado de la montaña más alta de México y latradición que para algunos tiene más de 200 años.
Para quienes viven del lado poblano, no es menos elcansancio porque para llegar en punto de las 11:00 horas. Tienenque levantarse desde las 5:00 de la mañana para arreglar susmonturas y posteriormente viajar hasta la antigua San AndrésChalchicomula, a fin de dar gracias a Dios por medio de Jesucristo,de los bienes recibidos durante el año.
De acuerdo con los jinetes que participan en estaperegrinación: “no se siente el cansancio cuando se viene conalegría y fe a ver a nuestro señor Jesucristo. No importa lashoras que tengamos que viajar, porque son las mismas que tenemosque ocupar para regresarnos a nuestro lugar de origen”,comentaron.
A pesar de que esta costumbre se pierde en el tiempo, existenalgunos jinetes originarios de Atzizintla, como el caso de PedroVelásquez, quien asegura que su abuelo ya hablaba que haceaproximadamente 100 años.
Su abuelo comentaba que sus padres albergaban algunos jinetesque viajaban desde La Perla y Escámela Veracruz, que sonpoblaciones que se encuentran al otro lado del Citlaltépetl,quienes llegaban hasta este sitio para pernoctar desde el sábadopor la noche, ya que en promedio viajaban de cinco horas, por loque se hospedaban en esta población en donde le daban pastura yagua a sus animales; para que el penúltimo domingo de agosto,salían de madrugada de la localidad para llegar a las misa deacción de gracias.
Para los habitantes de Ciudad Serdán, la imprudencia de lasautoridades municipales puso en riesgo a los cientos de visitantesque viajaban en su caballos, quienes ahora tuvieron que sortear alos puestos de jugos, elotes y hasta tacos que se instalaronenfrente del atrio, en donde pasan los cientos de jinetes con suscaballos, con el riesgo de que los animales se espantaran ycausaran una estampida.
Al respecto, algunos elementos de Protección Civil dijeron quela instalación de los puestos ambulantes les correspondía a laDirección de Mercados, que a ellos solo les importaba vigilar queno sucediera ninguna accidente, pero al preguntarles si tambiénestaba dentro de sus funciones prevenirlos opto por retirarse dellugar.
Dentro de las poblaciones que llegaron a esta procesión sonEscamela, Magueyes, Loma Grande, además de varias comunidadespertenecientes a estos municipios, el estado de Veracruz,Atzizintla, Chalchicomula, San Juan Antenco, Chichiquila, entreotros municipios del estado de Puebla.