Visitantes de la Sierra Norte desacatan medidas ante pandemia

La presencia de turistas, cientos de comerciantes y compradores genera un foco de riesgo ante los contagios de Covid-19

Edgar Barrios | El Sol d Puebla

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla

Cumpliendo "a ratos" con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, turistas y habitantes se adaptan a la nueva realidad obligada ante la pandemia del Covid-19 que, en este Pueblo Mágico, ya ha cobrado la vida de 37 personas y contagiado a 325, a pesar de las acciones de las autoridades locales. Este lunes, la región fue ubicada por gobierno del estado en semáforo amarillo y con tendencia al alza.

Durante un recorrido que hizo El Sol de Puebla en los últimos días, no sólo se pudo apreciar la llegada de turistas procedentes de estados circunvecinos a la región como Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, ciudad de México y Estado de México, sino también algunos extranjeros, principalmente procedentes de Estados Unidos.

En la zona del Paseo de la Barranca, uno de los atractivos más importantes de esta cabecera municipal, así como por los vitromurales, el corredor artesanal, el puente de vidrio y la vista de la Barranca se ubicó a turistas que, aunque la mayoría usa cubrebocas, en algún momento se lo quitan para probar alguna de las bebidas típicas o a la hora de comer en alguno de los restaurantes.

Cada martes sesiona el comité encargado de las acciones de prevención y mitigación de contagios, al que se suman principalmente autoridades municipales. Éste ha establecido medidas que se pueden apreciar en lugares públicos, como al ingresar a los tianguis y mercados donde personas se encargan de la aplicación del gel antibacterial y ocasionalmente, de la toma de temperatura. También con algunos bancos, en los que hace unos meses se habían reportado casos de contagio.

Al ingresar a las instituciones bancarias, personal se encarga de cuidar las normas de sana distancia, aplicar gel y cubrir la vigilancia del uso de cubrebocas, sin embargo, un aproximado de entre dos y tres personas de cada 10 aún se resisten al uso de cubrebocas. El viernes, el conteo marcó hasta 4 de cada 10.

El frío que ha asolado las últimas horas a este Pueblo Mágico ha detenido la afluencia de habitantes en la zona centro, sin embargo, el fin de semana la afluencia turística fue abundante.

Mientras tanto, el municipio prevalece 49 casos como sospechosos, 336 negativos, 230 personas se han recuperado y 10 contagios confirmados siguen activos. La tasa de letalidad es poco más del 10 por ciento de los contagiados, prevaleciendo en 37 defunciones, 325 confirmados, el más reciente el pasado 17 de diciembre.

Extraoficialmente, se sabe que, de los pacientes albergados en el Hospital General de Zacatlán, la mayoría procede de otros municipios como Huauchinango. De los casos contagiados han sido más afectadas las personas con obesidad, con el 17.54 por ciento de los casos; con 16.31 la diabetes y la hipertensión, así como con 6.15 el tabaquismo. 24.62 de los casos requirieron hospitalización, mientras el 75.38 es ambulatorio.