Con una elevada participación en las urnas los ciudadanos dieron la espalda a los partidos que gobiernan en el Triángulo Rojo y el primer domingo de julio entregaron el poder de cinco de las siete alcaldías de esta región al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A partir del próximo mes de octubre las autoridades que rendirán protesta en Tecamachalco, Palmar de Bravo, Acajete, Huixcolotla y Acatzingo son emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que la presidencia municipal de Quecholac fue para Pacto Social de Integración (PSI); Tepeaca, para la coalición Por Puebla Al Frente.
De igual forma, en los municipios en que se han registrados hechos violentos y que son vecinos de la zona huachicolera el voto fue diferente, al apostar por Morena en Amozoc y Tlacotepec de Benito Juárez, así como por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tochtepec, además de la victoria del candidato independiente en Yehualtepec.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Tecamachalco contará con la primera presidente municipal, Marisol Cruz García, quien sumó 7 mil 626 votos.
Cruz García refirió que Tecamachalco, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), tendrá una transformación, pues "debemos entender que no se trata de un partido, ni de una alternancia política, se trata de darle la oportunidad a un proyecto alternativo de nación", destacó. Además, se pronunció para combatir los problemas de misoginia, desapariciones y feminicidios en el municipio.
Respecto a la jornada electoral y a las detonaciones registradas la tarde del domingo cerca de Casa de Cultura y la primaria Vicente Guerrero, lamentó esas prácticas para empañar y desestabilizar la elección, pero aseguró que pese a ello la gente continuó votando y defendiendo la democracia. "Se ven como las prácticas que todavía deben desaprender los que quieren hacer política para entender que los tiempos van a cambiar” y agregó: “observamos mucha compra de voto, la gente iba y lo tomaba con alegría, pero votaban por nosotros, se observó acarreo pero al final votaban por Morena".
Cabe señalar que el candidato del PAN y PRD, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, alcanzó una votación de 7 mil 131 sufragios de acuerdo con el PREP, mientras que Isaac Juan López Ponce, hermano del actual alcalde de Tecamachalco, apenas alcanzó los 4 mil 981 sufragios, que no le alcanzaron para mantener la continuidad del trabajo de su hermano al frente de la alcaldía.
En Palmar de Bravo, dominado por PSI, también sorprendió Morena, con 2 mil 791 sufragios para la coalición “Juntos Haremos Historia” en la candidatura de Hilario Vicente Martínez Alcántara.
Cabe señalar que en este municipio se reportaron, al filo de las 13:00 horas, varias detonaciones en la localidad de San Isidro Monterrosas con la finalidad de intimidar a los votantes, pero minutos después se reanudó en ese lugar la votación.
Por su parte, Ángel Morales Ugalde, candidato independiente por Palmar de Bravo, quien estuvo secuestrado por casi 40 días y quien fuera liberado el martes pasado, sumó mil 44 votos. El aspirante a la alcaldía no acudió a las urnas a emitir el sufragio, sin embargo, su familia y equipo hizo lo propio en las casillas.
En Acatzingo, con gobierno del PRI, el triunfo fue para José Norberto Manuel Rosales García, de Juntos Haremos Historia, quien en el conteo del PREP quedó con 9 mil 430 votos sobre Francisco Javier Ramírez Gómez del Revolucionario Institucional, que logró 4 mil 653 votos, y René González Victoria, de Por Puebla al Frente, que se quedó en tercer lugar con 4 mil 570 sufragios
De igual forma, en Acajete, donde gobierna Acción Nacional, el impulso de la campaña de Andrés Manuel López Obrador dio el triunfo a Juntos Haremos Historia, abanderando a Roberto Ramírez Cervantes, con 6 mil 360 preferencias sobre Raúl Aguilar Reyes del PAN-PRD, que se quedó con mil 818 votos.
San Salvador Huixcolotla, también en manos de la alianza panista, quedó en poder de la coalición de Morena, en una contienda cerrada donde Silvano Teodoro Mauricio superó los 2 mil 13 votos a favor ante Ascención Jordán Martínez Rosales del PRI, que obtuvo mil 996, y ante Tereso Manuel Rosete, de la alianza panista, con mil 955 preferencias
Tepeaca quedó en poder de la alianza Por Puebla al Frente de la mano del expriista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que sumó 11 mil 908 -según el PREP- sobre Germán Valencia de la Luz de Morena, quien logró 9 mil 366 sufragios, mientras que el PRI, que gobierna actualmente el municipio, se quedó con 7 mil 948 boletas.
En Quecholac, también priista de tradición, el triunfo fue para el candidato originario de Palmarito Tochapan, José Alejandro Fuentes, abanderado por el PSI, quien arrasó con 11 mil 110 votos, lo que representa un 59.57 por ciento de la preferencia electoral en ese lugar.
MUNICIPIOS VECINOS
Contrario a lo esperado, Morena ganó también el municipio panista de Amozoc, conurbado a la ciudad de Puebla y considerado como la puerta hacia el Triángulo Rojo, sin ser parte del mismo. Allí Bernardo Mario de la Rosa Romero, de Juntos Haremos Historia, se hizo de la alcaldía con 15 mil 279 votos ante José Juventino Raúl de Ita Sosa, que sumó únicamente 8 mil 505 preferencias.
Además, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, que era gobernado por el PSI, también se decidió un cambio de rumbo para su municipio, votando por Nelson Feliciano Beristáin Macías, quien acumuló 4 mil 928 votos con Juntos Haremos Historia, dejando en segundo lugar a Martín de Jesús Camargo de la Peña, abanderado del PAN y PRD.
Tochtepec, que era de Puebla Unida, fue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dándole el triunfo a José Gregorio Julio Aguilar Andrade con 2 mil 539 votos, dejando atrás a Carolina Aguilar Flores, esposa del actual alcalde, Marcos Pérez Calderón, quien sumó aproximadamente los 2 mil 266 sufragios.
La sorpresa fue también en Yehualtepec, donde gobierna aún el PSI. La gente salió a votar por el candidato independiente Florencio Galicia Fernández, quien se alzó con dos mil 990 votos contra 2 mil 274 de Sixto González Benítez del PRD-MC.
Finalmente, en todos los municipios se destacó la alta afluencia de votantes, quienes tuvieron incluso que esperar de 2 a 3 horas para emitir el sufragio.