COXCATLÁN, Pue.- Un árbol le salvó la vida a 17 integrantesde la Banda Mach, así como a su manager, luego de que el autobúsen el que viajaban se saliera de una curva cuando bajaba de laSierra Negra; la unidad que se quedó sin frenos volcó al salir deuna curva a la altura de la población de Pala, pero a escasos 20metros quedó atorada antes de caer sobre una casa de madera y unbarranco de cientos de metros de profundidad.
El hecho se registró cerca de las 09:00 horas del viernes en elkilómetro 14+700, cuando la agrupación de música popular,después de desayunar en San Miguel Eloxochitlán, en dondetuvieron una presentación una noche anterior, tomaron la carreteracon dirección a la cabecera municipal, para posteriormentedirigirse a San Miguel La Fragua, en donde se presentarían por lanoche.
Eduardo Noriega Pérez, integrante de la agrupación, señalóque acompañaba en la parte delantera al chofer, pero el cansanciolo llevó a la parte trasera en el área de literas, cuando alacostarse escucharon un ruido que sacudió el autobús, al mismotiempo se sintió un aumentó de velocidad, por lo que al tomar unacurva algunos de ellos salieron de sus lugares e inmediatamente elchofer lanzó un grito de alerta porque el vehículo se habíaquedado sin frenos, luego vino la segunda curva y la volcadura.
Conforme reaccionaron los integrantes de la banda, comenzaron asalir por las ventanas, para darse cuenta que estaban a la orillade una enorme barranca de la que no alcanzaban a ver su profundidadpor la espesa neblina que había en el sitio. No obstante, lograronsalir las 16 personas que quedaron en el interior, ya que el chofery un integrante de la banda, salieron expulsados por una de lasventanas delanteras.
Habitantes de una casa de madera del paraje conocido como “LaS”, salieron a darle apoyo a los lesionados y pidieron auxilio al911, por lo que en poco tiempo arribaron ambulancias de Serviciosde Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), que trasladaron al HospitalIntegral a 8 hombres que presentaron fracturas, golpes y heridas enel rostro. Nada de gravedad.
Por su parte, Pepe Guardado, fundador de esta agrupación queaños atrás era conocida como Banda Machos, dijo que agradecía aDios y al enorme árbol que detuvo el autobús, pues si éste nohubiera estado, primero el autobús habría destrozado unas casasde madera y después todos ellos se hubieran ido a lo profundo dela barranca de donde seguramente nadie hubiera sobrevivido.