SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Mauricio X, hermano de “El Japonés”, cuya banda se dedica al robo, tras haber sido detenido y luego logrado su libertad, fue captado por las cámaras de video vigilancia de la marisquería La Perlita donde ingresó a robar.
Al mediodía de este domingo, Mauricio X, hermano de El Japonés, quien estaba recluido en el penal de Tepexi, ingresó a la Marisquería La Perlita, ahí amagó a los empleados y comensales para robarles dinero en efectivo.
Asimismo, trascendió que el sujeto logró robar un vehículo de uno de los clientes, unidad que estaba estacionada frente al negocio.
Cabe recordar que anteriormente Mauricio X, fue capturado por policías municipales de San Martín Texmelucan, a pesar de que un grupo de pobladores de Santa María Moyotzingo, lo querían ayudar a huir, tras haber robado con arma de fuego en la tienda de abarrotes Scorpion.
Los sujetos, tras cometer robar a los comensales, emprendieron la huida en un vehículo color blanco, tipo Jetta, el cual fue detectado por la Policía Municipal en la comunidad de Santa María Moyotzingo, tras implementar un operativo en la zona.
Los delincuentes dejaron abandonada la unidad e ingresaron a un domicilio al que arribaron los policías municipales, quienes pidieron autorización al dueño para ingresar; sin embargo les fue negado el acceso al domicilio.
Cabe recordar que el 18 de septiembre del 2010 fue aprehendido Mauricio Xolalpa, luego de herir con arma blanca y robar a una familia de la comunidad de Santa María Moyotzingo, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo.
El 21 de diciembre de 2015 logró escapar junto con su hermano Armando Xolalpa, quien fue recapturado a las pocos minutos de su fuga, por lo cual, fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde permanece recluido.
El pasado 29 de marzo, de nueva cuenta fue aprehendido Mauricio Xolalpa luego de que junto a otro cómplice lograron robar en la tienda de abarrotes “Scorpion”, ubicado en la colonia Carrillo Puerto del municipio de San Martín Texmelucan, sin embargo no se sabe cómo obtuvo su libertad.
De acuerdo a versiones de ciudadanos, han reconocido a Mauricio Xolalpa como la persona que ha ingresado a robar a los negocios como Chaps, dedicado a la venta de ropa; así mismo, a varias farmacias de la cadena Guadalajara.