Una disputa con Atlixco por el nombre de “Villa Iluminada” obligó al presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, a cambiar el nombre del evento inaugurado el fin de semana en su municipio, esto, luego de que la atlixquense Ariadna Ayala Camarillo reclamara que el título es una marca registrada. El espectáculo serrano ahora se llamará "Villa Mágica de Xicotepec".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Todo inició tras una declaración que hizo a la prensa local, la presidenta municipal Ayala Camarillo a pregunta expresa sobre el uso del nombre, “Villa iluminada” por parte de Xicotepec, además de que lo anunciaron las autoridades xicotepequenses.
La alcaldesa de Atlixco dijo que la firma “Villa iluminada” es sólo de los atlixquenses, sabiendo que es un concepto ornamental que el ayuntamiento de Atlixco la tiene registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
Ariadna Ayala Camarillo advirtió que haría llegar un escrito al ayuntamiento de Xicotepec para hacerle saber que se trata de un nombre que sólo puede usar Atlixco y sus habitantes, además dijo que lo haría sólo como un llamado cordial, dado que se trata de un ente público y no de alguna empresa que esté tratando de lucrar, “de lo contratarlo el tratamiento sería otro”, acotó.
Sobre el tema, el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, argumentó que, al utilizar la citada firma, su gestión “buscó reconocer y dar continuidad a lo realizado por el gobierno de Atlixco en los últimos años, toda vez que se trata de un proyecto que ha destacado en el desarrollo turístico y económico en el estado, convirtiéndose en una referencia digna y un modelo a seguir para otros municipios”.
Dijo que se hizo sin ánimo de lucro o perjuicio crear una “Villa iluminada” para Xicotepec, con el único objetivo de que las familias y los visitantes a este pueblo mágico tengan un espacio de convivencia.
En un principio el ayuntamiento de Xicotepec puntualizó que en caso de recibir algún documento por parte del gobierno municipal de Atlixco o de la alcaldesa, Ariadna Ayala, se encuentra en la mejor disposición de cambiar el nombre, en beneficio de ambos municipios, en cambio, en su cuenta de redes sociales, Carlos Barragán anunció que cambiaría el nombre demandado por "La Villa mágica de Xicotepec".
"Coincidí con mi amiga Ariadna Ayala Presidenta municipal de Atlixco y conversamos sobre el tema de la Villa Iluminada y decidí por respeto a su municipio que registró el nombre de Villa Iluminada ante el IMPI dejar de utilizar ese nombre, le dije que nunca me imaginé que habría un problema, solo admiramos el mucho turismo que les causó lo que en Atlixco hace años iniciaron", compartió Barragán Amador.
Agregó, "Y no voy a registrarlo en el IMPI porque creo que las buenas acciones de un gobierno tenemos derecho a replicarlas en todos los demás gobiernos municipales".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que el concepto de iluminación fue inaugurado en Xicotepec el pasado fin de semana en el marco de los festejos por el 12 aniversario de que esa demarcación recibió la declaratoria de Pueblo Mágico.