En el año 2020, Xicotepec de Juárez se convirtió en el ayuntamiento con la deuda pública más alta a nivel estatal, incluso mayor a la que tuvo la ciudad de Puebla. El hecho es una consecuencia del crédito obtenido durante la gestión municipal de 2014-2018, que tuvo como objetivo comprar 60 hectáreas para construir lo que hoy es el cuartel del 70 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De 1993 a 2020, el ayuntamiento de Puebla, que tiene casi un millón 700 mil habitantes, acumuló un adeudo de 41.63 millones de pesos. Para ponerlo en retrospectiva, Xicotepec, con cerca de 81 mil habitantes, cuenta con un saldo pendiente de 50.63 millones de pesos, el cual se debe esencialmente al préstamo de 70 millones que obtuvo la comuna el 11 de diciembre de 2014.
Esa deuda se debió al compromiso que hizo el ex presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Valderrábano Vázquez, con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para la adquisición del terreno donado para la construcción del citado batallón. El empréstito fue con el “Banco Interacciones”.
De acuerdo con datos proporcionados por la Tesorería Municipal de Xicotepec a El Sol de Puebla, el compromiso de pago generó que al erario se le retenga el 45 por ciento de sus participaciones totales hasta que liquide el pago.
Otros datos de la misma dependencia, refirieron que, dado que la deuda es una obligación heredada, el saldo a octubre de 2018, recibido por la alcaldesa Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien por cierto fue reelegida, fue de 67 millones 696 mil 926 pesos.
Dos años después, en enero de 2020, el saldo disminuyó a 57 millones 391 mil 242 pesos. Para finales de ese mismo año, la cifra descendió a los 49 millones 960 mil 443 pesos y actualmente el monto es de 38 millones 244 mil 660 pesos. En otras palabras, durante la primera gestión de Vargas se redujeron cerca de 30 millones, casi la mitad de la cantidad inicial.
El motivo de la deuda
Las instalaciones del 70 Batallón fueron inauguradas el 29 de noviembre de 2016, en la ceremonia de inauguración la encabezó el polémico ex secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
El sitio tiene una capacidad para 500 uniformados, cuenta con 62 viviendas y consumió una inversión total de 325 millones de pesos, que fueron fondeados por los 3 niveles de gobierno.
Para la administración municipal actual, con la deuda que heredó, “las condiciones económicas se han visto afectadas”. Aunado a ello, con las reducciones de las participaciones en algunos meses “se han visto disminuidas hasta un 35 por ciento”, sin embargo, no han dejado de atender “oportunamente esta obligación financiera”, apuntó personal de la Tesorería.
La fuente reveló que las situaciones financieras por las que han cruzado han sido complejas, esencialmente por la deuda y la reducción fiscal en participaciones. Por ello, señaló que la comuna ha tenido que generar estrategias de control en su gasto operativo, situación que les ha permitido tener ahorro interno.
Asimismo, defendió que la edil no ha adquirido ningún financiamiento adicional ni en la administración actual, ni en la pasada.
Xicotepec, el más desfavorecido con participaciones
De acuerdo con el Estudio de la Deuda Pública del estado de Puebla, elaborado por la Cámara de Diputados, el ayuntamiento más endeudado en la entidad es también el menos beneficiado con recursos federales.
Las participaciones son asignadas en relación a la población que alberga cada municipio. En el caso de Xicotepec, esa cifra es de apenas el 1.22 por ciento, esto en contraste con Puebla capital, que recibe el 25.70 por ciento. Después de esta última, Tehuacán recibe el 4.97 por ciento.
A nivel nacional, Puebla fue calificada como una entidad con un nivel de endeudamiento medio, es decir, las finanzas públicas no están comprometidas. No obstante, esta condición se debe también a que la economía estatal avanzó en condiciones lentas hasta 2020. Aún así, las condiciones económicas fueron consideradas sostenibles, pues la posibilidad de que el Estado se declare en insolvencia financiera es poco probable.
Asimismo, aunque el pago de la deuda está condicionada al flujo de recursos federales, se determinó que los ingresos de libre disposición son suficientes para cubrir el saldo y sus costos adicionales.
Del mismo modo, es relevante señalar que el nivel más alto de financiamiento en las últimas dos décadas, se alcanzó en 2017, durante la gubernatura de Antonio Gali Fayad.
El saldo total del estado, hasta el cuarto trimestre del 2020, fue de 6 mil 471 millones de pesos. En contraste, la Ciudad de México, que fue la que mayor saldo acumuló entonces, registró una cifra de 87 mil 736 millones.
Por último se detalló que en Puebla, el principal concentrador de deuda es el gobierno estatal, le siguen los ayuntamientos y al final, los organismos municipales.