Xicotepec, Pue. Siete de 11 clasificaciones de delitos que contempla el Semáforo Delictivo, resultaron en color rojo en el municipio de Xicotepec, gobernado por Guadalupe Vargas, durante el pasado mes de septiembre de 2020 con aumentos y bajas de manera variable con respecto al año 2019, siendo el municipio con más focos rojos en el estado.
Entre los siete que sobresalen en foco rojo están dos clasificados como de alto impacto, como el homicidio y robo a vehículo. En el comparativo mensual, los resultados de mayo de 2019 en donde se registraron tres casos, mientras que, en el mismo mes de 2020, sólo dos; aunque en septiembre del año 2019 se registró un caso y en septiembre de 2020 aumentó a dos.
Aunque los números son bajos, representen una incidencia alta, con respecto al resto de los municipios del estado según la incidencia por cada 100 mil habitantes.
En lo que se refiere a robo a vehículo: en mayo del año 2019, no hubo casos; en mayo de 2020, se registró uno; en cambio, en el mes de septiembre del año 2019 se registró uno, mientras que, en el mismo mes de 2020, se disparó a cinco.
La práctica del narcomenudeo marcó de igual manera a Xicotepec en el Semáforo Delictivo, en el mes de septiembre del año pasado se registró una denuncia, mientras que en el 2020 se registraron tres.
Otro aspecto que se mide es la incidencia en robo a casa, por lo que arrojó que, en el mes de septiembre de 2019, se reportaron cuatro casos, mientras que, en el presente año, del mismo mes, sólo tres.
Los robos a negocio, en el mes de septiembre del año 2019 se cuantificaron tres casos, mientras que, en el 2020 del mismo mes, solamente uno.
Las lesiones también están contempladas por el semáforo. En septiembre de 2019, se presentaron siete casos, contra cuatro en septiembre de 2020.
Otro tema es la violación, en donde, en el mes de septiembre de 2019, sólo hay un caso y en el mismo mes de 2020, dos.
Los datos con los que se alimenta el Semáforo delictivo son tomados del Sistema Nacional de Seguridad y se considera que cuando se llega al color rojo, es que la estrategia está fallando; el color amarillo es que algunas estrategias fallan, mientras que el color verde marca que la estrategia es la correcta.
Como dato, se difunde que el Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis, que nos ayuda a entender la delincuencia y la violencia en México, según el mismo portal.
LEE MÁS: ¿Qué pasa con las deudas de un fallecido?
De manera reciente, la comuna dio a conocer que la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla “para fortalecer la cultura de la legalidad, el respeto y la protección a los derechos humanos” y se inició una Jornada de Capacitación del Programa Específico de Prevención para elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
La alcaldesa subrayó que la capacitación fortalece la proximidad entre policías y ciudadanos, desde la identificación de fallas en el alumbrado público, hasta el seguimiento a puntos específicos de delito.