Xicotepec será el primer municipio en el país en trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca implementar la “caja de herramientas”, la cual consiste en un fichero de actividades y recomendaciones para construir comunidades escolares más inclusivas y contenidos para la formación en temas de género.
Se presentó a directores de bachillerato, el Proyecto Piloto para la implementación de la “Caja de Herramientas” por un México con más Científicas, Ingenieras y Matemáticas, PNUD en una reunión se fijó el objetivo de involucrar a más jóvenes estudiantes.
Las actividades están diseñadas para aplicarse en el salón de clases, basadas en educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades e igualdad de género, parte de los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, según se dijo.
El Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Educación, Roberto Lecona Cano, destacó que el proyecto busca romper estereotipos y cambiar la mentalidad sobre las capacidades de las mujeres dentro de la sociedad; por ejemplo, “el cuestionar si una mujer puede o no conducir un automóvil”.
Al mencionar que solo “el 16% de las mujeres desarrolla estudios de ciencia y tecnología”, llamó a los docentes a involucrarse y a fortalecer la perspectiva de género en sus aulas, dado que el costo del proyecto no representará gasto alguno para las instituciones, pues será absorbido por el ayuntamiento.
El funcionario municipal, informó que más de 100 personas impartirán la capacitación del proyecto, esperando cubrir a cerca de 450 docentes y más de 4 mil 500 alumnos, de los que, más de 2 mil 300 son mujeres, en los 37 bachilleratos que hay en Xicotepec, durante los días 27, 28 y 29 de agosto.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer Marcelina Sampayo Carballo, manifestó que los maestros son pieza fundamental para llevar a cabo el proyecto e influir de manera significativa en una educación de calidad y la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres: “si se dan las mismas oportunidades, se duplicarán las fuerzas intelectuales y la productividad escolar”, indicó.
Fueron varios directores de bachillerato los que expresaron su voluntad de participar en el proyecto y agradecieron atraer este tipo de actividades para el fortalecimiento de la educación media superior, pues de realizarse con éxito, la caja de herramientas se aplicará en otras partes del mundo.