Los bajos salarios y la falta de una oferta laboral distinta al campo o las maquiladoras, está provocando una mayor migración hacia los Estados Unidos, en esto coinciden los habitantes del municipio de Xiutetelco, enclavado en la Sierra Nororiental, quienes ahora enfrentan las consecuencias de la falta de mano de obra para la cosecha de cultivos locales y los procesos agrícolas.
“Todos están tratando de pasar (la frontera) para buscar un bienestar”, porque con lo que se obtiene trabajando aquí, “solo va saliendo para comer”, afirma Teresa Pérez Méndez, dedicada a las labores del hogar y quien habita en la colonia Cruz Verde en el municipio de Xiutetelco. Esto, al señalar que generalmente los jóvenes varones eran quienes se iban, sin embargo, en las últimas semanas, han sido también las mujeres quienes han optado por emprender el viaje.
El fenómeno, al mismo tiempo está provocando que las actividades agrícolas y productivas que se generan en las comunidades se estén quedando abandonadas, ocasionando importantes pérdidas económicas para los pocos que aún se dedican a la siembra y cosecha de productos locales.
Es importante señalar que es durante los primeros meses del año, cuando gran parte de los habitantes de esta zona, dedican su actividad a la cosecha del chayoteste, es decir, la raíz de la planta del erizo, para lo cual deben excavar gran cantidad de tierra, a fin de extraer este tubérculo, mismos que forma parte de la dieta de los habitantes de la región, sobre todo durante el periodo de Cuaresma y que, en toda esta temporada, genera importantes ganancias para los productores.
No obstante, derivado del fenómeno de la migración que se ha incrementado en los últimos 5 meses, muchos de quienes se dedican a esta actividad agrícola, han visto truncadas las posibilidades de poder cosechar este tipo de productos, debido al escaso número de trabajadores, también denominados “sacadores”, debido a que la gran mayoría, sobre todo jóvenes, han optado por cruzar la frontera de manera ilegal.
Teresa explica que, para tratar de pasar hacia los Estados Unidos, deben pagar cantidades que oscilan entre los 180 mil y 200 mil pesos, mismo recurso que deben conseguir prestado ya sea entre familiares y conocidos, o bien con algunos amigos que ya se encuentran allá, los cuales les otorgan el préstamo a bajos intereses o en algunos casos sin intereses, dependiendo del vínculo afectivo que existe entre las personas.
SALARIOS DE 200 PESOS
Juan Diego Juárez Pérez, joven dedicado a la agricultura, dentro de la comunidad de Cruz Verde, dijo que dicho fenómeno migratorio, se debe en mucho a los escasos sueldos que obtienen al trabajar ya sea en el campo, la construcción o la industria maquiladora, los cuales oscilan entre los 100 y 200 pesos diarios, citando que, por tanto, ya no existe gente quien quiera sacar la producción de chayoteste, puesto que la gran mayoría ya contempla la posibilidad de salir del país.
- Te recomendamos: Candelaria fue asesinada en Atlequizayan
Por su parte, Antonio Aquino, habitantes de la colonia Linda Vista, también comentó que esta migración se origina de las invitaciones que los propios amigos o familiares hacen a quienes aún habitan en estas comunidades. “ellos prestan el dinero para poder pagar ‘el pollero’, les prestan sus primos, tíos o hermanos que ya están en Estados Unidos”.
Entre las localidades que registran mayor migración en este municipio se encuentran las colonias Roma, Nueva Italia, Linda Vista y Cruz Verde. En esta última, a inicios de año se fueron alrededor de 11 mujeres, dos de ellas solteras y seis madres solteras, mismas que dejaron encargados a sus hijos con abuelos y familiares; dos más se fueron en busca de sus esposos, quienes ya viven en la unión americana; así mismo, fue durante la semana anterior, cuando también partió un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad.