San Martín Texmelucan, Pue. Tras el paso de los años, el dolor aún sigue presente en aquellos que perdieron a familiares, amigos y vecinos en la gran explosión de San Martín Texmelucan, provocada por un derrame de combustóleo sobre la calle 11 de noviembre. Los recuerdos siguen vivos, aunque en su mayoría prefieren guardarlos.
Don Jaime perdió a 10 miembros de su familia, los Medel Brito, entre ellos a su esposa; desde entonces vive solo, en una casa pequeña, donde alberga animales que se encuentra rumbo al Centro Escolar en las faldas del cerro Totolquemec.
Desde que ocurrió la tragedia, dejó su casa en la calle 11 de noviembre, donde construyó una capillita en la que están los nombres de cada uno de sus hijos, hijas y esposa. El inmueble es abierto cada año, el 19 de diciembre, para que las personas la visiten y participen de un rosario y una misa para recordar a quienes fallecieron.
Felipe, quien trabajó siete años en los Estados Unidos y que llegó en aquel mes de diciembre de 2010 para estar con su familia, fue uno de los tantos quemados, que hoy vive para contar su amarga experiencia, ya que registró quemaduras de tercer grado en espalda, brazos y piernas. Recuerda que aquella madrugada, donde vivía junto con su esposa Roberta y tres de sus hijas, pudo salvar la vida sacando a todos sus familiares por la parte trasera de la casa, para correr con rumbo desconocido.
Luis, que vive aún en la 11 de noviembre, dijo no tener miedo, pero reconoció que vive en su corazón el recuerdo de su abuelo, don Rosendo Ramírez, su prima, Leticia Barranco Ramírez y sus primos, Noemí Juney Jiménez Barranco, Joshua Israel Jiménez Barranco, Abigail Anahí Jiménez Barranco, quienes “ya están en el cielo descansando en paz”.
María Dolores, que vivía en la calle 11 de noviembre en la casa con el número 20, logró salvar la vida al igual que su esposo y tres hijos, con sus respectivas familias, al salir de su vivienda por la parte trasera antes de que las llamas consumieran su casa. Narró que en ese momento estaba enferma de cáncer, pero al escuchar una fuerte detonación y ver las llamas, saltó un alambrado que se encontraba en la parte trasera, donde sus dedos se atoraron y rajaron. Recuerda que ella iba semidesnuda y con quemaduras, pero afirma que gracias a Dios salvó la vida. Para ella las secuelas de aquella desgracia son muchas, porque a pesar de recibir atención médica y psicológica, sigue teniendo miedo y temor.
LAS VÍCTIMAS
La lista oficial de personas que perdieron la vida está integrada por: Erick Medel Brito, Jacinto Báez Flores, Cristian Medel Pérez, Dana Ximena Medel Pérez, Marina Pérez, Lorena Brito Zavala, Jaime Medel Brito, Miriam Medel Brito, Israel Medel Brito, José Miguel Medel Brito, Aníbal Medel Brito, Mariano León Olvera, Noemí Juney Jiménez Barranco, Joshua Israel Jiménez Barranco, Abigail Anahí Jiménez Barranco, Leticia Barranco Ramírez, Rosendo Ramírez Pérez.
María Concepción Castro Terán, Diego Ignacio Hernández Rodríguez, Elizabeth Dávila Romero, Fernando Ángel, Antonio, Dulce Paola Ángel Dávila, Natziali Jocabeth García Ventura, Brian Ariel García Ventura, Martín Ovando Huerta, Sarahi Jiménez Cordero, Rocío Ventura Olvera, Cupertino García y un desconocido, nombres que quedaron grabados en la placa conmemorativa develada por las autoridades el 19 de diciembre del 2011.