Tepexi de Rodríguez, Pue. Tranquila, aunque con algunos síntomas de gripe, se encuentra Hidelberta Hernández Vásquez, de 66 años de edad, originaria de la junta auxiliar de San Felipe Otlaltepec, pueblo indígena, después de haber recibido la vacuna contra la Covid-19, el pasado 17 de febrero.
La comunidad es perteneciente a Tepexi de Rodríguez, uno de los municipios de la Mixteca poblana que fueron seleccionados para esta jornada de vacunación contra la Covid-19.
La mujer, hablante de castellano y popoloca, comentó que fue afortunada al recibir este reactivo, lo cual la tranquiliza un poco, pues agregó que, de fuentes cercanas, se enteró que en su comunidad cinco integrantes de una familia murieron a causa de este virus.
“Después de vacunarme sólo tuve un poco de dolor en el brazo y he estado estornudando a cada rato, parece que me quiere dar gripa, aunque ya estoy protegida de la enfermedad más grave (refiriéndose al Coronavirus)”, comentó.
De acuerdo con la experiencia de haberse inmunizado ante el virus que ha matado a más de dos millones de personas a nivel mundial, dijo sentirse segura y tranquila, aunque bromeó: “con o sin vacuna, cuando ya me toque, de por sí me voy a morir”.
Comentó que no estaba enterada de cuándo y cómo iba a aplicarse la vacuna, pues según tenía entendido, esa información se la dieron sólo a los que cobran su pensión para adultos del programa del gobierno federal y ella a pesar de haber integrado su expediente no ha sido beneficiada con este apoyo.
“Me enteré por mi cuñada, ella me apoyó con realizar el registro para la vacuna y es así como fui el pasado 17 de febrero, desde las 9 horas. Sin embargo, ya había una fila enorme, me dijeron que esperara, y hasta que disminuyó la gente, a eso de las 15 horas, ya pude pasar. Creo que pasé con la ficha número 155”, contó.
Al inicio dijo que dieron prioridad a los que llevaban su folio de registro y por apellido, pero al final pasaron como iban llegando, sin pedir el folio, sólo la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
Hidelberta Hernández comentó que a pesar de que se sabe cuánta gente se ha contagiado o muerto por esta enfermedad, le preocupa que uno de sus hermanos, que es mayor que ella, no quiere ir a aplicársela porque creé que la vacuna es una farsa y que tiene otra finalidad distinta a la cura.
Agregó que estará pendiente para aplicarse la segunda dosis y mientras seguirá tomando las medidas preventivas como el lavado de manos y uso de cubre bocas, entre otras.
Otras personas a quienes se les preguntó su sentir después de haberse vacunado, coincidieron en sentirse más seguros y protegidos, porque dijeron que después de tantas cosas que se ven en su misma comunidad y las noticias, les da miedo contagiarse del virus.
Hasta este viernes, cuarto día de vacunación en la localidad, los coordinadores de la Secretaría de Bienestar emprendieron el perifoneo para que los adultos que falten acudan por su vacuna, sin embargo, la afluencia bajó considerablemente a comparación con el primer día cuando hubo descontrol y aglomeración por falta de información.
De acuerdo con cifras oficiales, Puebla supera los 8 mil muertos, mientras que en todo el país ya son más de 178 mil personas las fallecidas por el virus SARS-CoV-2.