Eran dos personas adultas mayores quienes habitaban en la vivienda que la tarde de este martes colapsó en el barrio de Xoloco debido a los daños estructurales y las fuertes lluvias. Ambos, se encuentran a salvo y a la espera de la ayuda que pueda otorgarles el gobierno municipal para su reubicación.
De acuerdo con lo relatado por Guadalupe Campos Salazar de 70 años de edad, ella conjuntamente con su esposo habitaban dicha vivienda desde hace varios años, siempre conscientes del riesgo al que se enfrentaban, al encontrarse en una zona de riesgo, sin embargo, al no tener a dónde ir, permanecieron dentro de esta casa, donde se mantenían de la recolección de reciclados.
Según dijo, fue desde el 2015 cuando se comenzaron a presentar algunos desperfectos como hundimientos y fracturas en las paredes, siendo hasta este 2020, cuando el gobierno en turno les pidió desalojar ante la promesa de ser reubicados en una mejor zona.
Guadalupe y su esposo, se vieron en la necesidad de solicitar hospedaje con su yerno, mismo sitio en el que reciben ayuda del sistema DIF municipal, a la espera de que sea la Dirección de Desarrollo Social, quien les brinde una vivienda en el punto conocido como La Cofradía, lo que esperan suceda durante los próximos días.
En torno al derrumbe de su casa, agradeció a las autoridades que les brindaron ayuda a tiempo, para sacar algunas de sus pertenencias, ya que de lo contrario se hubiera perdido todo: “se siente feo, porque ahora ya no tengo donde dormir”, motivo por el que pidió ayuda con una vivienda, para poder tener donde vivir.
Alejandro Luna Aquino, director de Protección Civil, dio a conocer que fueron en total cuatro familias, las que fueron desalojadas, la mayoría de ellas quienes rentaban en el lugar, siendo tan sólo la pareja de adultos mayores, quienes eran dueños de la propiedad y a los cuales se pretende reubicar.
Ante este incidente, comentó que se han dado a la tarea de revisar otras casas de la zona, a fin de evitar otros incidentes, solicitando a los habitantes que ante cualquier eventualidad la den a conocer a través del número telefónico 31.325.00, refrendado que, por parte de la autoridad y Ayuntamiento, se mantienen al pendiente de cualquier afectación y también de apoyar a quienes fueron desalojados.