Este 15 de octubre la presidencia municipal de Ahuehuetitla cumple un año de estar tomada por un grupo de pobladores de la localidad, quienes no estuvieron de acuerdo con el resultado electoral del 6 de junio de 2021.
El conflicto inició en las elecciones del 6 de junio de 2021, cuando en los resultados electorales colocaban a Yazmín Castillo Onofre con 342 votos y que representaba al PSI, sin embargo, hubo una persona que no estaba registrada que le fue colocada su nombre en 370 boletas.
Al final de la boleta electoral hay un apartado en donde señala: “Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”, y es ahí donde varios ciudadanos pusieron el nombre de Adan Seth Calixto Guerra, por lo que fue anotado en 370 boletas.
Por lo que muchos consideraron que el ciudadano era la persona que tenía que ocupar la alcaldía a lograr más votos que la candidata registrada del PSI, comenzando entonces la defensa de su voto.
El 11 de junio de 2021 llegó personal del IEE a las instalaciones del Consejo Electoral Municipal de Ahuehuetitla, para llevarse las urnas a las oficinas del IEE en la capital del estado, para hacer recuento de votos en Puebla, por lo que los pobladores no lo permitieron ya que pedían que el recuento de votos se hiciera en Ahuehuetitla.
De acuerdo con el propio Adán Seth, dijo en su momento que no se había registrado en tiempo y forma en un partido político, sin embargo, por la equidad de género tenía que ser una mujer, por lo que él quedó fuera y sin partido alguno que lo respaldará porque los tiempos habían pasado, así como registrarse como independiente.
Mencionó que por eso no se registró, sin embargo, sin el respaldo político hizo campaña en la población, por lo que la gente decisión ponerle su nombre en la boleta electoral.
El 15 de junio la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata del partido local Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre, en el municipio de Ahuehuetitla, Puebla. Asimismo, desechó la impugnación del candidato no registrado, Calixto Guerra, quien obtuvo el mayor número de votos, por lo que se le entrego la constancia de mayoría en la ciudad de Puebla.
Las movilizaciones en contra de la alcaldesa
El 9 de octubre pobladores del municipio de Ahuehuetitla se manifestaron en las calles para pedir que se respetara su decisión.
Para el 11 de octubre se citaron las partes involucradas en las instalaciones de la Dirección General de Gobierno de Puebla, en donde iban a llegar a un acuerdo entre el candidato no registrado y la presidenta electa, Yazmín Castillo Onofre, sin embargo, solo se presentó el candidato no registrado por lo que no hubo acuerdo.
El 14 de octubre, elementos de la Guardia Nacional resguardaron el municipio de Ahuehuetitla, esto para vigilar que no hubiera un conflicto social para su toma de protesta. Por lo que arribaron dos patrullas de la Guardia Nacional quienes se pusieron frente a la presidencia municipal, mientras que un grupo de pobladores se reunieron frente a la alcaldía, quienes colocaron lonas de rechazo a la presidenta electa.
Los manifestantes colocaron lonas con las leyendas “Ahuehuetitla rechaza la imposición electoral”, “Ahuehuetitla exige respeto”, entre otras.
Dando el primer minuto del día 15 de octubre, cerraron la presidencia municipal de Ahuehuetitla e incluso soldando las puertas de la alcaldía para evitar que alguien ingresara al lugar.
Los pobladores estuvieron resguardando desde el día 14 de octubre y cerrando las puertas el primer minuto del día 15 de octubre. Ese mismo día la presidenta, Yazmín Castillo hizo su toma de protesta en las instalaciones del CIS de Acatlán de Osorio, esto debido a que en su municipio no había las condiciones.
El 18 de octubre, pobladores del municipio de Ahuehuetitla quemaron llantas en la entrada de la población presuntamente porque no querían permitir el acceso del personal del Instituto Nacional Electoral para la credencialización de personas.
Por lo anterior, se informó que personal del INE tomo la decisión de retirarse y no realizar dicho trámite.
El 21 de octubre, se manifestaron a fuera del Palacio Nacional y afuera del Senado, para pedir que se le otorgue el triunfo al candidato independiente, Adán Seth Calixto Guerra, ya que aseguran que se violaron sus derechos constitucionales al no respetar la voluntad de los ciudadanos.
Los pobladores de Ahuehuetitla acudieron primero frente al Palacio Nacional, y después se trasladaron al senado para que tome en consideración su demanda y haya una solución en la problemática.
El día 7 de noviembre ciudadanos colocaron malla en las entradas principales de la presidencia municipal, para evitar que personas ajenas se acerquen en el lugar, ya que hubo un pequeño incidente.
De acuerdo con Delfino Solís, ciudadano de Ahuehuetitla, el día sábado por la noche, al menos 4 personas rompieron la tira de seguridad, que tienen para evitar que alguna persona ajena suba a las instalaciones de la presidencia municipal.
El pasado 2 de diciembre a las 7:00 de mañana, pobladores del municipio de Ahuehuetitla cerraron la carretera federal 190 México-Oaxaca a la altura de este municipio esto para exigir la repetición de las elecciones del pasado 6 de junio.
Después de 9 horas de bloqueo en la carretera federal 190 México-Oaxaca fue abierta la circulación para todos los automovilistas, pero principalmente transporte de carga y autobuses que fueron los que más se quedaron varados en la zona.
Desde temprano personal de la delegación de Gobernación con sede en Acatlán, llegaron con los manifestantes para llegar a un dialogo con ellos, planteando una reunión con la titular de gobernación del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill en la ciudad de Puebla, sin embargo, no aceptaron.
Después de las 4:00 de la tarde fue abierta la circulación para todos los automovilistas.
El 8 de diciembre hubo una mesa de diálogo entre pobladores y personal de gobernación realizada en el municipio de Izúcar de Matamoros, llegando al acuerdo de otra reunión antes de que terminará el 2021, por lo que con esto no habrá más acciones por parte de los lugareños durante estos días.
Trascendió que la reunión se llevó en el municipio de Izúcar de Matamoros en donde estuvieron presentes una comitiva, además del director general de gobierno, Julio Huerta Gómez, así como delegados de gobernación de Acatlán.
El día 13 de marzo colocaron lonas durante la asamblea informativa sobre “La Reforma Eléctrica” que ofreció el diputado federal, Ignacio Mier.
Una vez terminando la reunión informativa, los pobladores solicitaron al diputado federal su intervención para que se dé solución a la problemática que se vive.
26 de julio se manifestaron en el lugar que funge como presidencia alterna -esto debido a que sigue tomada la presidencia municipal-, esto para pedir que la alcaldesa Yazmín Castillo firme unos documentos que son indispensables para que los pobladores recibían algunos beneficios que se han gestionado
El 19 de septiembre hicieron un festejo los manifestantes con motivo del 99 aniversario de declararse Ahuehuetitla como municipio.
Cabe mencionar que este medio de comunicación siempre ha buscado una entrevista con la presidenta municipal de Ahuehuetitla, pero nunca ha sido concedida.