En los municipios de Yehualtepec y Domingo Arenas, cuyos gobernantes son independientes debido a que no militan a ninguna fuerza política, la incidencia delictiva ha ido a la baja en el primer año de administración en un 35.5 por ciento y en 53.5 por ciento, respectivamente, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las denuncias de ilícitos registrados han ido a la baja de enero a noviembre de 2019 si se compara con ese mismo periodo de 2018. Por ejemplo, en Yehualtepec, pasó de 389 delitos registrados a un total de 243, es decir, la disminución fue de 35.5 por ciento.
Mientras, en Domingo Arenas, los delitos sumaron 28 en 2018 y hasta noviembre de este año, el reporte va en 13 denuncias, que representa una baja en la incidencia de 53.5 por ciento.
El primero de julio de 2018, Javier Meneses Contreras de Domingo Arenas y Florencio Galicia Fernández, de Yehualtepec, fueron ganadores de la contienda municipal con la figura independiente, superaron incluso las votaciones alcanzadas por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia y de Por Puebla al Frente.
BAJAN ROBO DE AUTO Y TRANSPORTE
En el caso de Yehualtepec algunos delitos que se redujeron significativamente son el robo a vehículo con violencia al pasar de 152 a 72, que es 52.6 por ciento menos, además del robo a transportista que fue 132 a 44 reportes, que significan una baja de 66 por ciento.
En 11 meses (de enero a noviembre de 2018 a 2019), otra de las incidencias que fue menor es en violencia familiar al pasar de 10 a siete denuncias. El robo de ganado fue de ocho a seis denuncias ante el ministerio público.
Los puntos negativos es que los homicidios (asesinatos) dolosos pasaron de seis a 10.
MANCHA A ARENAS UN FEMINICIDO
En el caso del municipio, Domingo Arenas, de manera general ha disminuido la delincuencia en un 53.5 por ciento, sin embargo, está manchada la demarcación con un homicidio con arma de fuego y un feminicidio, que se registraron en 2019.
En 2018, los delitos más graves fueron una violación simple, cuatro robos de autos, tres de motocicletas y dos más negocios, todos en su modalidad con violencia. En el tema social, hubo cinco casos de violencia familiar.
Mientras, hasta noviembre de 2019, en este municipio los delitos más graves han sido un homicidio doloso con arma de fuego, dos lesiones dolosas, un feminicidio y una violación. En tanto, el robo de vehículo automotor solo fue uno con violencia.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias