“Yo debo acatar lo que diga el fiscal” fueron las palabrasdel presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, enentrevista para ABC Radio referente a la detención de sietepolicías de este municipio a quienes se les investiga por nexoscon chupaductos.
De manera escueta el edil respondió las preguntas delperiodista Raúl Zarate, la tarde del viernes, en cuanto a laresponsabilidad de los elementos policíacos, señaló que hastaque la fiscalía emita una postura, el podrá hablar, pues dijo “me debo someter a la consideración de la fiscalía”
Incluso Sánchez Rojas se negó a hablar respecto a su posibleresponsabilidad en la comisión de delito de robo de hidrocarburoal señalar que el 2 de agosto de este año, acudió a la 25 zonamilitar para solicitar el apoyo, tanto del gobierno federal comoestatal, para la aplicación de operativos que combatieran dichoilícito.
“Yo acudí personalmente a la 25 zona militar… y ahísolicité de viva voz que hicieran operativos que nos apoyaranlos dos órdenes de gobierno, junto con la presidencia seriamostres, operativos sin señalar, día hora, ni lugar para efecto deque se hiciera y nos apoyara en ese delito de hidrocarburo y fueayer ese primer operativo, siento yo, con mucho éxito”puntualizó el edil.
Por separado, reiteró que se reserva su opinión hasta que laFiscalía General del Estado (FGE), emita los resultados de lainvestigación sobre los policías detenidos el pasado miércoles,algunos elementos municipales apostaron a la inocencia de suscompañeros, pese a que la opinión de la ciudadanía se enfoca enque los uniformados estaban coludidos con delincuentes.
“Porque en ninguno de los ámbitos del gobierno Federal,Estatal o Municipal, se niega que haya una relación decorrupción, se puede dar el caso y bueno ahorita se hizo unoperativo, esperamos a que la FGE, fije su postura y nosotros nospronunciaremos al respecto”, subrayó.
El munícipe, informó que cuenta con 67 elementos, todosaprobados en su examen de confianza, sin embargo aceptó que estenúmero es insuficiente para el municipio, por lo cual continuareclutando personal para el área de seguridad públicamunicipal.
Comunicado de Prensa
Con base a los sucesos ocurridos la madrugada del 1 deSeptiembre del año en curso en el municipio de Amozoc, donde 8elementos de la policía municipal fueron detenidos por elementosde seguridad pública del estado por encontrarse“SUPUESTAMENTE” involucrados en un ilícito en estademarcación, les hago saber que el día 2 de agosto de este añose solicitó el apoyo de la secretaria de seguridad pública delestado, con el secretario de la 25 zona militar, gendarmería ypolicía federal, para realizar operatividad dentro del municipiode Amozoc, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad delos habitantes de este municipio.
Las operaciones realizadas se llevarían a cabo sin notificarnosdía, ni hora establecida. Estas acciones fueron implementadaspara erradicar la inseguridad y corrupción que se pudiera dardentro del municipio.
El ayuntamiento de Amozoc se deslinda por completo del actuar delos policías municipales y estamos en espera de la investigaciónque se abra a cargo de la Fiscalía General del Estado, con la cualcolaboraremos con todos los requerimientos que nos solicite estadependencia.
Reitero el compromiso que tengo con la ciudadanía en general yde llegar a un proceso con elementos policíacos y funcionariosserán sancionados bajo derecho además de ser dadosautomáticamente de baja de esta administración.