Con el récord de ser el segundo destino nacional en ocupación hotelera, Zacatlán cumplió 11 años de haber sido nominado como Pueblo Mágico y en este destino turístico se celebró con un programa que incluyó reconocimiento a los seis panaderos con más historia en esta demarcación, eventos culturales, artísticos y en especial, de reconocimiento al expárroco Elpidio Mora.
Acompañado de la secretaria estatal de Turismo y el secretario del Trabajo, Martha Ornelas y Gabriel Biestro, respectivamente, el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, destacó la estrategia de su administración que busca incrementar la demanda de servicios turísticos entre semana, lo que incluye la búsqueda de turismo de convenciones y de permanencia, por una o dos semanas en los diferentes puntos de interés para los visitantes.
"Hace seis meses aparecíamos después del lugar número 50 en los buscadores, hoy aparecemos en el segundo lugar después de San Miguel de Allende; somos el segundo, (el municipio) es el más buscados en las páginas de turismo y en las de la Secretaría de Turismo Federal. Nuestra página de Internet tiene más de 100 restaurantes y 98 hoteles", explicó.
Hubo varios momentos emotivos, sobre todo cuando se destacó la trayectoria de seis de las casas panaderas más importantes de este municipio, ahí fue donde sonaron los apellidos Barrios, Vásquez, Ibarra, Cercas, Díaz, entre otros, cada uno con una tradición que data desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque su consolidación fue a mediados del siglo pasado, incluso hubo reseñas que hablaban de la historia del queso en esta demarcación.
Otro de los más emotivos fue cuando el expárroco Elpidio Mora recibió un homenaje luego de 16 años de servicio apostólico en esta ciudad, reconocimiento al que con su característica humildad recibió el clérigo que ahora ya presta su servicio en otra parroquia.
Después del discurso del diputado local Enrique Rivera, el evento protocolario terminó con el izamiento de la bandera de Zacatlán Pueblo Mágico, en el que se congregaron regidores, directores de turismo, incluso los propios secretarios de Estado que estuvieron en el evento.
Cabe mencionar que, como parte de las actividades, se realizó un conversatorio por parte del Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, en el que se habló sobre la importancia de ser pueblo mágico y los beneficios sociales que se obtienen por contar con elementos históricos, culturales y gastronómicos.
A esta conmemoración acudieron los integrantes de los comités de pueblos mágicos de los municipios de Pahuatlán, Chignahuapan, Xicotepec, Huauchinango y Cuetzalan.