En este 2023 ocurrió la menor captación de agua pluvial de los últimos seis años en el municipio de Zacatlán, de acuerdo a información de Sistema Operador de Saneamiento Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), organismo que anunció el tandeo de para evitar que la población se quede sin el vital líquido durante la temporada de estiaje.
Acorde al "Registro anual acumulado de agua" del Sosapaz, obtenidos a través de la Estación Meteorológica de este sistema operador, el 2023 es el de menor año de captación de manera significativa desde el 2017.
Comparando el gráfico, en 2021 se captaron 941.5 litros por metro cuadrado en este municipio, siendo la media 700 litros, mientras que en 2023 apenas se captaron 111.8 litros. Además, en los últimos seis años, la menor precipitación pluvial ocurrió en 2018 con 480.6 litros por metro cuadrado, en 2022 hubo 560.8. La tercera mayor captación ocurrió en 2020 con 749.1.
Este contexto favorece la comprensión de la segmentación en suministros de agua en diferentes horarios y días para cada zona de momento para que las diferentes colonias y comunidades tengan abastecimiento de agua de manera equitativa, sin llegar al desabasto.
A ello se suma las labores de mantenimiento y reparación de las fugas en la red de distribución de agua potable, así como campañas de concientización que ha promovido este organismo para el uso responsable del agua en la población. De hecho, a través de Facebook y WhatsApp, los internautas han denunciado ciudadanos que utilizan el agua de manera irresponsable.
Hoy se sabe que se está buscando una inversión de más de 34 millones de pesos para financiar el proyecto de aprovechamiento del manantial ubicado en la zona de Cruz Blanca, en la comunidad zacateca de Ayehualulco, impulsado por el ayuntamiento local y el sistema operador de agua potable y que pretende un sistema de distribución por bombeo en lugar del de gravedad.
Habitantes de la comunidad Tomatlán, en este municipio, señalaron el aprovechamiento forestal en varias partes de esta junta auxiliar, al parecer, de manera clandestina. También señalaron que la misma situación se está repitiendo en otras comunidades zacatecas como Popotohuilco y Zoquitla.