El Primer Festival Multicultural Nuestras Raíces y el décimo sexto Festival Kuaxóchitl serán realizados posterior a dos años de inactividad a causa de la pandemia, del 17 al 19 de junio en Zacatlán de las Manzanas, con el fin de impulsar a la Sierra Norte de Puebla como símbolo de tradición, cultura y arte.
En esta edición se realizará la coronación de la doncella Kuaxóchitl (que significa corona de flores) y a la Reina de la Manzana, además de 20 presentaciones dancísticas y musicales de las comunidades aledañas a Zacatlán.
Liliana Márquez Hernández, directora de Asuntos Indígenas, afirmó que esta edición regresa con un mayor sentido de pertenencia a la región, fomentando la identidad cultural y valorando las expresiones artísticas, artesanales y gastronómicas que ofrece la comunidad.
Detalló que parte de los objetivos que busca la planeación de estos eventos es el empoderamiento de las mujeres indígenas, quienes con su esfuerzo, han logrado la reactivación económica de los pueblos con la elaboración de alimentos y vestimentas.
José Luis Márquez Martínez, presidente municipal de Zacatlán, señaló que en esta edición esperan una ocupación hotelera del 80 o 90 por ciento, y una inversión económica de cada visitante de mil 400 pesos por concepto de hospedaje y alimentación.
Así mismo, detalló que en ediciones pasadas sólo participaba la comunidad de San Miguel Tenango, sin embargo, este año participarán siete comunidades más de Zacatlán, que son: Xonotla, Tlaltempa Buenavista, Tulimán, Santa Inés Jilotzingo, Cuacuila, Talixtlipa y Tepeixco.
Aunado a ello reveló que en esta edición habrá 10 municipios invitados de la entidad y contará con la participación del estado de Oaxaca, quienes compartirán una muestra de las danzas que se realizan en sus ocho regiones.
El mandatario prevé que, con la visita del estado vecino la comunidad aprenda de las estrategias que ha llevado a cabo Oaxaca para darle un valor agregado a sus trajes típicos y artesanías al mejorar sus procesos de producción y los materiales que utiliza, logrando aumentar con esto los ingresos económicos de los artesanos poblanos.