Tehuacán.- El estudio “Socavón Tehuacán: Indicadores, evolución y riesgo” emitido por el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) explica que el hundimiento que se hizo en días atrás en la colonia Antorchista presenta varios indicadores de riesgo sobre todo en la zona en la que ocurrió; además de que la colonia Antorchista de Tehuacán es un asentamiento irregular, por lo que este punto se está hundiendo dos centímetros cada año.
Al respecto el titular de la dependencia, Juan José Hernández López, informó que anualmente en la ciudad incrementa el riesgo de hundimiento, pero en el lugar donde se formó uno de los agujeros el peligro es alto.
Así mismo enfatizó en el análisis que se muestra que por la urbanización que ha sido creciente en el municipio, existe una degradación física por la pérdida de la función productiva, lo que significa un desgaste del entorno por la presencia humana.
De igual modo los indicadores de riesgo crecen, ya que aunque alrededor del hundimiento existen corrientes de agua intermitentes, así como corriente de agua perene, también no muy lejos del sitio se encuentra el canal del Dren de Valsequillo; situación que aumenta el peligro de inundación.
Por todo ello, en el sitio también se encuentra en caso de extenderse el hundimiento pueda afectar parte del polígono que conforma la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, ya que existen al menos 4 galerías filtrantes alrededor que van desde los 18 a 22 metros de profundidad.
Abundó que tan solo en el año 2015 en la zona no se registraba alguna probabilidad de riesgo de hundimiento, sin embargo desde que comenzó la urbanización, pero a la fecha de hoy la mayoría de la colonia Antorchista ya se encuentra poblada.
Cabe destacar que al lugar ha acudido personal de Conagua, Protección Civil Estatal y el Comité de las Galerías Filtrantes en la zona del socavón en la Colonia Antorchista de Tehuacán.
Lotifican en zona irreular
Es preciso destacar que derivado de la lotificación en zonas irregulares varios asentamientos inician en zonas de riesgo y una de ellas es la colonia Antorchista de Tehuacán, en donde hace unos días se generaron hundimientos en la tierra, uno de ellos de gran tamaño y es que de acuerdo al Atlas de Riesgo del municipio de Tehuacán, ese punto se está hundiendo dos centímetros cada año.
Juan José Hernández López agregó que desde años esa zona se está hundiendo, sin embargo, en esta ocasión las últimas lluvias constantes y abundantes detonaron la formación de los socavones.
Señaló que si antes de haber adquirido predios en esa zona se hubiera analizado el Atlas de Riesgo, los colonos no hubieran construido en ese sitio, debido a que esa superficie se considera de alto riesgo.
Mencionó que ahora se debe actuar de manera correctiva, por lo que se debe analizar qué es lo que va a pasar con los colonos que ya construyeron en ese lugar y confían en que es parte de su patrimonio.
Al respecto, el área de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, dio a conocer que, el monitoreo y supervisión se mantiene constante en la zona; este hundimiento se derivó por la caída de la estructura de la lumbrera número 20 ocasionado por las lluvias, lo que provocó el reblandecimiento de la superficie, de igual forma dio a conocer que se colocó una delimitación con tierra para seguridad de los habitantes y se acordonó el lugar.
(Con información de Gustavo Ortiz)