Zoológico de Tehuacán reclama a un tigre cachorro decomisado en CDMX

Un vendedor de animales exóticos fue arrestado y liberado tras la aclaración, pero el ejemplar de mes y medio de edad no ha sido devuelto

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de junio de 2023

Preocupa la salud del animal, la cual podría estar en riesgo. Foto: Cortesía Twitter @TuAlcaldiaGAM

Tehuacán, Pue. Sergio Gómez Olivier, propietario del zoológico El Club de los Animalitos en Tehuacán, pidió a las autoridades de la Ciudad de México que regresen un tigre de mes y medio de nacido, el cual fue decomisado desde hace un mes a un vendedor de animales exóticos, al que se le dio en consigna para una venta legal; asimismo, dijo que la salud del felino podría estar en riesgo ya que requiere como alimento de una solución láctea que es costosa.

El pasado 30 de mayo, Juan José Jiménez Ordaz, vendedor legal de animales exóticos, fue detenido en la Ciudad de México, cuando intentaba entregar un tigre cachorro, tras una negociación que se dio mediante redes sociales, acudiendo así a la delegación Gustavo I. Madero para este fin, sin embargo, fue ahí donde elementos de la Policía lo detuvieron señalándolo como delincuente.

Tras presentar la documentación obligatoria que exige la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría federal del Protección al Ambiente (Profepa) logró su libertad, puesto que respaldó que el animal provenía de una Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre que es el Club de los Animalitos ubicada en Tehuacán.

Sergio Gómez Olivier explicó que las mismas autoridades federales al momento de tener una sobrepoblación dentro de una unidad de conservación permite hacer la venta de estos animales, comercialización que ha hecho varias veces en 25 años, siendo su zoológico un lugar reconocido mundialmente por la reproducción de todo tipo de felinos.

“Cuando entrego un animal de estos lleva factura de remisión, datos del lugar donde se realizó el aprovechamiento y se detalla la especie o género, número de marca, nombre del criador, embalaje establecido en el artículo 51 de la Ley General de la Vida Silvestre mediante un chip y un documento que respalda la crianza adecuada del animal… todo esto exigen y cumplo”, señaló.

Los cachorros serían "hermanos" del ejemplar decomisado por las autoridades de la CDMX. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Ante el hecho de que no se realizó la venta del animal, indicó que sigue perteneciendo a El Club de los Animalitos, solo que, desde hace casi un mes las autoridades de la Ciudad de México no quieren entregar al animal, el cual puede estar en peligro de muerte o en malas condiciones, porque aún no había dejado la leche, la cual es una solución especial que es muy costosa.

Mientras mostraba a dos tigres que son hermanos del que fue decomisado, explicó que a diferencia de lo que se piensa de que es un negocio ilícito la venta de estos animales, la realidad es que no lo es.

Detalló que el costo de un tigre como el decomisado llega a ser de 50 mil pesos, pero su mantenimiento es sumamente alto, pues tan solo alimentarlos un mes es un gasto de más de 30 mil pesos.

Actualmente su zoológico cuenta con alrededor de 60 felinos, entre jaguar y leopardos negros y pintos, leopardos, tigres amarillos, leones blancos y amarillos, así como pumas, gatos monteses y ocelotes, que es la especie que más se reproduce, por lo que sus animales, están en diferentes zoológicos de la República Mexicana, así como en otros países, todo esto de manera legal.

El Club de los Animalitos se ha colocado como un lugar reconocido mundialmente por la reproducción de todo tipo de felinos. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla


Por lo tanto, pidió a las autoridades de la CDMX no abusar o intentar contradecir algo que es legal, pidiendo que regresen a este felino.

Así mismo, dijo que sus abogados siguen intentando hacerles retractarse de sus acciones legales, sabiendo que se cometió una detención ilegal, así como el decomiso de este felino, del cual se desconoce su ubicación.