Un aproximado de un millón de pesos fue el saldo de la pérdida material que resultó en el “Animalia Parque Zoolóxico”, propiedad de Carlos Barragán Amador, a consecuencia de escurrimientos pluviales y el desbordamiento de dos arroyos, así como una parte del río San Marcos en Xicotepec.
Los daños se limitaron a cuestiones materiales, pues no hubo reportes de personas sin vida, únicamente dos cabañas resultaron como pérdida total y una pequeña galera fue afectada en su estructura.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, se perdieron mesas, sillas, bancos y algunos insumos que son parte importante para el funcionamiento del centro recreativo.
Pese a que los daños se registraron a la mitad de la semana pasada, hasta el momento no se han podido reabrir las puertas al público. “Están levantando los escombros, desazolvando las áreas, por lo que se extiende a las pérdidas monetarias, dado que se están pagando salarios sin que se pueda operar aún”, compartió Carlos Barragán Amador.
Aclaró que la mayor parte de los daños ocasionados, no fueron por la presencia cercana del río San Marcos, sino por dos arroyos, uno de respuesta rápida en temporada de lluvia y uno más que se formó a los ya existentes, producto de los escurrimientos de la zona alta que coincide con la autopista México-Tuxpan.
El parque se vio siniestrado a dos años y tres meses de haber abierto sus puertas al público. El hecho llamó la atención de propios y extraños por lo aparatoso del momento en que el agua causó la destrucción en el primer zoológico de la Sierra Norte de Puebla.
Aunque no hay una fecha precisa para la reapertura del establecimiento, Barragán Amador dijo que esto podría suceder a la mitad de esta semana, aunque no hay certeza debido a la presencia de las lluvias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo pronto se están tomando previsiones para evitar siniestros en otros momentos y se espera que empiece a operar el centro recreativo, dado que las vacaciones ya iniciaron para algunos estudiantes y se espera que la demanda sea grande.