Estados solicitarán apoyo para combatir a chupaductos

Belén Cancino

  · jueves 2 de febrero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala en conjunto, solicitarán ala Federación acciones de combate al robo de combustibles,adelantó el mandatario del vecino estado, Marco Antonio MenaRodríguez.

Tras acudir a la toma de protesta como gobernador de AntonioGali Fayad, el mandatario tlaxcalteca admitió que el delito derobo de hidrocarburos, del que Puebla es líder a nivel nacional,ya está presentándose también en su estado, por lo que añadióque este será un tema de que se ocupe.

En entrevista, agregó que Calpulalpan y otros municipios,principalmente de los que colindan con el estado de Puebla sonaquellos en los que se está presentando la comisión de esteilícito.

Por ellos, continuó, ha ordenado reforzar la vigilancia yaprehender y sancionar a quienes sean descubiertos cometiendo estedelito.

Sin embargo, añadió, por tratarse de un delito de ordenfederal, solicitarán en conjunto con el gobierno del estado dePuebla, al Gobierno de la República, que lo combata.

“Estamos hablando de un delito federal, entonces los gobiernosestatales debemos estar en la mejor disposición  de trabajar conel gobierno de la federación para hacer lo que a nosotros noscorresponda”, completó.

En otros temas, Mena Rodríguez agregó que también buscaráhacer alianza con el gobierno de Antonio Gali Fayad, pero tambiéncon la sociedad civil y la iniciativa privada, para hacer tareasimportantes en materia de medio ambiente, como el saneamiento delrío Atoyac y la reforestación del bosque que se encuentra en lasfaldas del volcán La Malinche.

Y para terminar, el gobernador tlaxcalteca reveló que buscarácon el gobierno poblano, poner en marcha proyectos de movilidad queunan a las zonas urbanas de ambos estados, pues aunque antes seplateó la posibilidad de un tren, explicó que es más viable quese habiliten rutas de transporte con vehículos tradicionales.