“Estamos francamente encabronados de lo que está sucediendo en las elecciones de estos dos municipios, la defensa que hacemos es clara, en ambos municipios la contienda está respaldada con los votos de la gente”, declaró Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente del Movimiento Antorcha Campesina en Puebla, al pronunciarse en contra de la impugnación presentada por adversarios en Santa Clara Ocoyucan y Hutzilan de Serdán.
Ante dicha inconformidad, el dirigente de Antorcha Campesina informó que emprenderá una protesta pacífica que partirá de la Avenida Juárez rumbo al Zócalo capitalino; “la ley dice que, si no aparecen las inconformidades en el municipio, ya no procede y sin embargo, sabemos que el Instituto Electoral las aceptó, esto está fuera de la legalidad”.
El dirigente recordó que en ambos casos las impugnaciones en contra de los candidatos electos se dieron de manera extemporánea y hechas a partir de “malabares jurídicos”.
“Nos sorprende que en ambos resultados, se meten las inconformidades con descaro, después de que se dio por concluida la contienda política (…) estamos seguros que el gobierno del estado está metiendo hasta los codos para tratar de desacreditar estos legítimos triunfos, no lo vamos a permitir”, sentenció.
En el caso de Ocoyucan, la denuncia en contra de Rosendo Morales fue presentada por el panista Jesús Giles Carmona, una segunda impugnación por parte del excandidato de Morena-PT-PSI, José Francisco Cortés y la última es presentado por Marcela Lozada de Nueva Alianza.
Mientras que el candidato electo de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Velázquez son dos juicios promovidos en contra del candidato electo, por el representante de Morena, Gabriel Maldonado Romero, un recurso de inconformidad y presunto rebase de gastos de campaña.