Están haciendo barbaridades con las candidaturas de Morena en Puebla: Barbosa

"Se hizo poca política o no se hizo", asegura el morenista

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 16 de abril de 2021

Foto: Cuartoscuro

Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta las dos personas que se están encargando de repartir las candidaturas de Morena en Puebla están haciendo barbaridades y están registrando un abuso en la lista de perfiles plurinominales. No dio nombres, pero hizo una clara referencia a Edgar Garmendia de los Santos y Carlos Evangelista.

“¿Saben quienes son la lista de pluris? Pues los que tienen una función política esencial y que no pueden ir a defender un territorio porque tienen acciones en todo el estado y tienen la generosidad de poder generar acuerdos, es un abuso nunca visto, quienes integren la lista deben de merecerlo, porque todavía existen actos de dignidad cuando alguien dice: no me merezco ser pluri, gracias, nunca he estado en Morena, nunca he hecho trabajo en Morena”, externó.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual, en donde fue cuestionado por los conflictos que se están registrando entre militantes de Morena derivado de la repartición de candidaturas. Ante esto Barbosa Huerta respondió lo siguiente.

“Hubo y sigue habiendo mucha inquietud, se hizo poca política o no se hizo en la definición de candidaturas, primero se incumplió la ley, no hubo encuestas, y se definieron en acuerdos de cúpulas, cúpulas controladas por grupos nacionales y locales y ya pasó, o está pasando mejor dicho ante la incapacidad de los partidos para haber presentado sus registros de manera completa el día fijado”, agregó.

Aprovechó para mencionar que su administración estará a favor de que el próximo proceso electoral camine de buena forma y que apoyará al Instituto Electoral del Estado (IEE) en caso de que necesiten seguridad, como en la última manifestación cuando resguardaron el edificio. “Cuando observamos que se podía colapsar el proceso por actitudes de reproche, protesta y reacción a la falta de cumplimiento de convocatoria y de ordenamiento legales, pues decidimos resguardar la sede. Es la obligación de nosotros”, comentó.

Desde su óptica, todos los conflictos que se están registrando entre los militantes morenistas, sólo afectan al partido, pero en este punto dijo que ya no iba a opinar y que sólo promete que su administración será auxiliar de las decisiones de los órganos electorales.

“¿A quién le repercute una mala decisión?, pues al partido político y yo dije que no me iba a meter y no lo estoy haciendo, en nada, estoy viendo la vorágine y el arrebato de candidaturas, como la lista plurinominal de Morena, ¡qué abuso!, nunca se había visto lo que hoy todos están testimoniando, diputados pluris, las dos personas que han hecho barbaridades dentro de la definición de espacios políticos”, concluyó.

En otro orden de ideas, al mandatario se le pidió su opinión acerca de las últimas acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) pues después de 2 años y medio decidirá si destituye a consejeros electorales por el presunto fraude electoral en el 2018, pero solo se limitó a decir que es un tema muy manoseado y que no esperaba mucho.

En otro tema y para finalizar, el gobernador confirmó que aún no tiene las dos ternas que propondrá al Congreso del Estado para nombrar a los nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, sigue con la idea de que deben de ser mujeres y provenir de la carrera judicial.

“Ya estamos en este proceso de la integración de dos ternas de mujeres para que el Congreso resuelva y yo tengo el criterio en que tienen que ser y provenir de la carrera judicial, ya que se acaben por favor los que nada tienen que ver con la aplicación de la ley y que no son juzgadores de formación y que aparezcan de magistrados los angelitos, no, mientras mi atribución sea la proponer la terna yo creo que deben de ser integrantes de la carrera judicial y estamos en ese proceso”, concluyó.