El bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba que se registró la mañana de este martes fue orquestada por grupos delictivos dedicados al robo de combustible y se derivó de un operativo implementado por la Secretaría de Marina (Semar) en Palmarito Tochapan, señaló el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
Apuntó que las fuerzas armadas acudieron a esta junta auxiliar del municipio de Quecholac para cumplir una orden de aprehensión en contra de un objetivo específico, aunque no dijo cuál.
“Fue un dispositivo de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina que iban a ejecutar una orden contra un objetivo específico, generó esta situación y (esa fue) la reacción de un grupo, como han reaccionado en otras ocasiones, grupos que están ligados a bandas de huachicol”, señaló.
En una entrevista que ofreció en el marco de la inauguración de dos espacios educativos en la XXV Zona Militar, dio a conocer que desde temprana hora se había comunicado con las autoridades en funciones y electas para conocer cuál era la situación que prevalecía en el municipio y para solicitarles su intervención a fin de destrabar el conflicto.
Sobre la versión de que el alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, fue quien azuzó para bloquear la vialidad, informó que Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario de Gobierno, ya había dialogado con él y que había rechazado tales suposiciones.
De igual modo, informó que el gobierno estatal no estaba avisado del operativo que realizaría la Marina en dicho territorio huachicolero; no obstante, dijo que esta institución no está obligada a hacerlo.
“Generalmente estos operativos que se realizan por los grupos especiales de Marina son operativos que no necesariamente se informan o comentan con el Gobierno del Estado”, comentó.
Al final, garantizó que existe gobernabilidad en esa zona del estado, pues en ella se encuentra personal de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG).