El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, respaldó el actuar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el enfrentamiento del lunes entre militares y pobladores de Acajete, además pidió a los habitantes que no permitan que la delincuencia los use como escudo humano.
“Están usando a la población como escudos humanos. Entiendo que siempre debemos velar, sobre todo porque es una promesa que hicimos, si el Ejercito sale a la calle, lo primero es el cuidado de los derechos humanos, pero también es cierto que han secuestrado, desarmado a elementos. Respetamos el trabajo que está haciendo la Sedena”, dijo.
El coordinador legislativo de Morena consideró que el tema es delicado y se deben fijar posturas de manera cuidadosa, ya que la entidad está sumergida en la violencia, y la delincuencia está usando a la población como escudo humano, por lo que el Ejército, la Guardia Nacional y los policías estatales y municipales deben cuidar los derechos humanos de las personas.
Incluso Biestro refirió que al Congreso han llegado policías que se sienten preocupados por la violencia. “No podemos restarles ese respaldo a los cuerpos (policiales) que vienen a cuidar y combatir ese gran mal, hay que tomarlo con mucha responsabilidad”, dijo.
QUE AUTORIDADES RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS: PRI
Por separado, la Secretaria General del PRI, Xitlalic Ceja García, pidió a las autoridades que no incurran en excesos de la fuerza pública que tanto criticaron cuando –Morena– era oposición y ahora no cumplen ni se apegan a los criterios de defensa de derechos humanos.
“El respeto a los derechos humanos no está en tela de juicio, eso no está a discusión, lo que vemos es que cada día estamos perdiendo certeza del actuar de las autoridades. El llamado es a que se respeten los derechos humanos y que se ejecute la ley”, consideró.
A su vez, el secretario jurídico del Comité Directivo Estatal, Mario Conde Rodríguez, dijo que cuando las personas son atacadas tienen el derecho legítimo de defenderse, pero la declaración de la Sedena es clara al decir que ya no tolerará agresiones en contra de sus elementos, por lo que aseguró que el PRI dará el beneficio de la duda a las autoridades.
Es preciso mencionar que en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que responderá a futuros ataques en contra elementos de la institución o de la Guardia Nacional, como lo hicieron el pasado lunes en el municipio de Acajete, después de que un pelotón de la 25 Zona Militar fue agredido con palos y piedras por un grupo de pobladores.