Aquellas estancias infantiles de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, en las que se acredite y compruebe alguna irregularidad, dejarán de operar, advirtió Rodrigo Abdala Dartigues, Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal
Aunque no precisó números, denunció que se han detectado que algunas titulares de estos espacios estaban recibiendo el subsidio federal por el supuesto cuidado de algunos niños, haciendo usos de sus documentos oficiales, pero sin tenerlos a su resguardo, argumentándoles a los papás que estaban en “lista de espera”.
“Les decían en algunos casos ‘déjemela (la documentación), lo mantenemos en lista de espera’ y esa documentación la pasaban para que recibieran el subsidio como si hubieran cuidado al bebé”, dijo el funcionario al precisar que en Puebla hay 502 estancias, de las cuales 495 están operando.
Indicó que otras irregularidades detectadas son las reveladas el pasado lunes por parte de María Luisa Albores, titular de Bienestar, es decir: existencia de listas con nombres de niños inexistentes y padrones duplicados y una red de prestanombres que lucraban con los beneficios del programa, por mencionar algunas.
Informó que aquellos que quieran seguir siendo beneficiados con este programa, cuyo dinero ya no se entregará a las titulares de las estancias sino a los padres, deberán de acreditar que sus ingresos son menores a los de la línea de bienestar. Dijo que aun no han salido las reglas de operación, de ahí que no se han abierto inscripciones.
En entrevista, el funcionario federal indicó que el programa de estancias infantiles seguirá vigente en la medida de que los padres de familia continúen llevando a sus hijos a estos espacios.
“Ahora el apoyo no va ser directo a la propietaria o propietario de la estancia infantil sino directamente al padre de familia con una transferencia bancaria en donde ellos ya tendrán la libre decisión de llevar a sus hijos a donde mejor les convenga”, finalizó.