Para el mes de mayo se tiene previsto que esté lista la nueva sede de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP en lo que fue el Colegio La Paz en inmediaciones de la zona de Rancho Colorado, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Las autoridades universitarias comprarán el predio de 1.2 hectáreas por 33 millones de pesos, 12 millones menos de lo que pedían los propietarios, con la finalidad de reubicar a los estudiantes cuyo inmueble original ubicado en el Centro Histórico resultó dañado por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
El tema fue abordado durante la presentación del informe de presupuesto 2018 del tesorero Óscar Gilbón, donde se dijo que se hizo el análisis presupuestal para hacer frente a este compromiso.
Las autoridades universitarias consideraron que las instalaciones donde albergaba el Colegio La Paz, cubre las necesidades que requiere para reubicar la preparatoria Lázaro Cárdenas, por lo que se hizo una propuesta económica a los dueños que pedían originalmente 45 millones de pesos.
El rector Alfonso Esparza estimó que sea el mes de mayo cuando se tenga estimado realizar el traslado de los mil 200 alumnos que actualmente toman clases en el salón multiaulas del Complejo Cultural Universitario (CCU).
Asimismo dijo que se está trabajando para que en verano igualmente sean reubicados los estudiantes de la Facultad de Psicología.
BUAP GANÓ PROCESO A AGUA DE PUEBLA
La BUAP ganó a la empresa Agua de Puebla para Todos un recurso de revisión en el cual se pretendía que la universidad pagara la cantidad de tres millones 382 mil 868 pesos por la “determinación de factibilidad 03020-15”.
La abogada general, Rosa Isela Ávalos Méndez, expuso el tema durante la presentación de su informe 2017 dando a conocer que el procedimiento legal se hizo ante el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el cual resultó a favor de la máxima casa de estudios.
En otro tema abordado fue la presentación de 21 denuncias y/o querellas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por hechos con apariencia de delitos cometidos en contra del patrimonio de la universidad, de los cuales 18 carpetas de investigación fueron archivadas por alcanzarse el objeto de reparación del daño y tres se encuentran en integración.