El celular te puede enfermar. El uso continuado de estedispositivo causa insomnio, dolencias articulares, pérdida deaudición e, incluso, patologías víricas, advirtió YazmínLópez Recek, directora general de Dos Punto Media.
No soltar el celular ni para ir al baño es más peligroso de loque parece. La especialista recomendó ayer, durante suparticipación en el simposio de Ciencias de la Salud “El impactode las redes sociales y la salud” organizado por la UniversidadIberoamericana campus Puebla, alejarse durante unas horas a lasemana de estos artilugios electrónicos.
¿La razón? La postura con la que agarramos el celular,torciendo el cuello hacia abajo, tiene consecuencias, señaló, ennuestra columna vertebral. Teclear con rapidez un mensaje o uncorreo electrónico puede provocar además en nuestras manos eldoloroso síndrome del túnel carpiano.
Utilizar el celular para escapar de la realidad escuchandovideos o música puede resultar también perjudicial. Exponernuestros tímpanos a elevado volumen durante largos periodos detiempo lesiona, añadió, la audición.
Si no recuerdas cuándo limpiaste la pantalla de tu celular porúltima vez, cuidado, estás poniendo en riesgo tu salud. Viruscomo el de la Influenza utilizan los teléfonos móviles comovehículo perfecto para su propagación.
“Contienen gran cantidad de materia fecal nuestrosdispositivos celulares”, señaló la experta, citando un estudiode The New York Times. “Lo único más sucio que un inodoro es elcelular y las bolsas de mujer. Siempre limpien sus celulares conalcohol o algo así”.
A pesar de estos riesgos, ocho de cada 10 mexicanos, estimóLópez Recek, consultan su celular antes de dormir. El‘vamping’, como se conoce a esta costumbre que roba horas desueño, puede derivar en cansancio crónico, insomnio o pérdida deapetito.
REDES SOCIALESADICTIVAS
Las redes sociales convierten al celular en un instrumentoadictivo. Dejar un comentario o publicar un pensamiento enFacebook, Twitter e Instagram provoca el mismo placer, comparóLópez Recek, que el sexo o la comida.
“Hay otro efecto adverso para la salud mental. ¿Qué pasa?Ahora veo que la vida de los demás es perfecta y todos se venbien, todos viajan, todos tienen pareja y yo no”, ejemplificó.“No te das cuenta que tú estás haciendo exactamente lo mismoque ellos, presentando la mejor versión de tu vida, y viene unsentimiento de miseria”.