La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reconoció que Puebla se encuentra en el top nacional de robo a transportista, principalmente en 10 áreas por las que cruza la autopista México-Veracruz. El delegado de la asociación, Román Mendoza Corral, dijo que, ante esta situación, la autoridad está haciendo esfuerzos, como operativos desde las 20:00 hasta las 8:00 horas, que es el momento más inseguro para los conductores que trasladan mercancías.
En la zona cercana a Puebla, el delito también permea en Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, dijo el representante, quien puntualizó que la asociación tiene detectado que los principales robos son de combustible, alimentos y bebidas.
Durante entrevista, el empresario expresó que, al impactar el robo de autotransporte a una zona geográfica amplia, entonces es complicado que haya atención de la fuerza policial en todo el territorio y a toda hora, sobre todo cuando, recientemente, un exfuncionario reveló que hay 100 bandas detectadas a lo largo de la autopista, dedicadas al robo de transporte de carga.
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Por tanto, aunque consideró que hay campos de oportunidad para que el Estado refuerce la seguridad en las vías terrestres, también difirió de la afirmación de los transportistas entrevistados por este medio, acerca de una colusión entre autoridades (estatales y federales) y delincuentes para efectuar robos al autotransporte.
Justificó que los elementos de seguridad federal también tienen a cargo otras tareas y no sólo este delito que ocurre en carreteras.
Opinó que, parte de las oportunidades de actuación de las autoridades y la iniciativa privada, es la colocación de paraderos seguros, aunque ello representaría un gasto en infraestructura. Estos lugares serían zonas en las que los transportistas puedan tomar recesos, teniendo su carga a salvo, custodiada por elementos.
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Ante ello, aseveró que una de las apuestas de esta organización es que el robo de autotransporte sea catalogado como delito grave (que amerite prisión preventiva oficiosa), petición que recién se expuso en la Cámara de Diputados.
Mendoza recordó algunos datos de un reporte de SensiGuard, acerca del Robo de Carga, el cual indica que tan solo en el segundo trimestre de 2018, Puebla concentró el 24 por ciento de los robos de carga, respecto a los cometidos en el país.
HASTA UN AÑO EN RECUPERAR LOS VEHÍCULOS ROBADOS
El representante de Canacar dijo que una vez que se recuperan los vehículos que fueron robados, los empresarios se enfrentan a otras dificultades, como los pagos excesivos en los servicios de grúas, así como una tardanza desde los 6 meses y hasta un año, para la liberación del transporte.
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No dio un dato exacto de cuánto pierde una firma tras el robo de transporte de carga, pero especificó que las afectaciones abarcan pérdida de la mercancía, pausa en las operaciones, falla en el tiempo de entregas, esperar para la recuperación del vehículo, pago de arrastre, y, sobre todo, impactos en la salud de los conductores o hasta el asesinato de algunos de ellos.
Agregó que también solventar medidas para evitar los robos, amenazan la permanencia de las empresas, pues deben modificarse sus horarios, además de tener sobrecostos para contratar servicios como localizadores satelitales.
CITA TEXTUAL Delegado Canacar
“Es preocupante para los afiliados y no solo para los socios de Canacar; en general, el universo de transportistas se ha visto afectado y este inicio de año pues no ha sido la excepción (…) estamos bastantes preocupados. Lo que se han estado robando más son combustibles y alimentos y bebidas”.
ZONAS AFECTADAS O FOCOS ROJOS
Zona geográfica con más afectaciones a socios de Canacar Puebla:
1. Puebla y área conurbada
2. San Martín Texmelucan
3. Santa Rita Tlahuapan
4. Acatzingo
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5. Tecamachalco
6. Tepeaca
7. Quecholac (Palmarito Tochapan)
8. Yehualtepec
9. Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
10. Esperanza