Estas son las acciones que funcionarios no podrán hacer durante elecciones

Autoridades estatales piden a los funcionarios apegarse a la Constitución y la Ley Electoral

Aldo Miguel         

  · sábado 23 de marzo de 2019

A poco más de una semana de que inicien las campañas electorales, mediante las cuales los poblanos elegirán al próximo gobernador, la Secretaría General de Gobierno (SGG) especificó a los servidores públicos las acciones que tienen prohibido realizar durante dichos comicios, con base a la Constitución y la Ley Electoral.

Mediante un desplegado que ayer publicó esta casa editorial, la dependencia que encabeza Fernando Manzanilla Prieto precisó que los trabajadores de la administración estatal y de los organismos descentralizados no pueden destinar, utilizar o permitir el uso de fondos, bienes o servicios que tengan a disposición en favor de algún partido o candidato en particular.

Tampoco pueden condicionar servicios públicos o programas de gobierno a cambio de cualquier tipo de apoyo en favor de los tres candidatos, fuerza política o coalición.

“Asistir a eventos proselitistas en horarios laborales o solicitar días económicos o licencias para tal efecto”, se lee en el desplegado.

La SGG aclara que los servidores públicos también tienen prohibido obligar a sus subordinados a participar en eventos proselitistas de precampañas o campañas, o para que voten o se abstengan de votar por alguna opción política establecida.

“Solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyo electoral”, también tiene prohibido.

En la misiva también se exhortó a los servidores públicos a denunciar ante las autoridades competentes cualquier conducta que pueda constituir una falta administrativa vinculada al proceso electoral extraordinario, poniendo a disposición el siguiente número: 303 46 00 extensión 3501 o 3502.

Esta semana el subsecretario de Gobierno, José Luis Márquez Martínez, indicó que los funcionarios públicos tienen prohibido participar en eventos políticos incluso ni en días de descanso, es decir, ni sábados ni domingos.

“En los temas del blindaje electoral en su momento se dará a conocer pero la instrucción es tajante para todos los servidores públicos y todos los delegados, representantes del gobierno del estado en cada uno de los interiores, de no participar en ningún tipo de evento político”, dijo.


TEMAS