Integrantes del Ayuntamiento de Puebla acordaron en Cabildo una serie de acciones a favor de mejorar la calidad del aire como identificar terrenos baldíos propiedad de la Comuna para transformarlos en áreas verdes, además de exhortar a todo servidor público municipal a no usar cada miércoles su vehículo particular para trasladarse a su fuente de trabajo.
Asimismo, a petición de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSPyTM) a multar a todo vehículo que contamine de manera ostentosa, aunque el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, consideró la medida subjetiva porque toda detención será con base al punto de vista del agente vial.
El regidor Jacobo Ordaz abordó el tema en asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo donde la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves, dio a conocer dos planteamientos a nombre de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ausente por una reunión de trabajo en la Ciudad de México.
El primero es que la SSPyTM instruya a la dirección de Tránsito Municipal a detener y sancionar los vehículos que contaminen como parte de sus atribuciones que están dentro del reglamento municipal.
Como segundo punto es que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) junto con la dirección de Bienes Patrimoniales, levanten un censo que identifique las zonas grises, es decir, terrenos baldíos y otros que son propiedad del ayuntamiento, con la finalidad de convertirlos en áreas verdes.
Previamente, Jacobo Ordaz propuso que todo servidor público del Ayuntamiento de Puebla deje de usar cada día miércoles su vehículo particular para trasladarse a su fuente de trabajo, como parte de las acciones a favor de mejorar la calidad del aire tras la contingencia ambiental registrada la semana pasada.
El exhorto lo hizo extensivo a todos los sectores de la sociedad y además conminaron a las empresas que usan carbón o leña u otro elemento similar, crear políticas internas para que dejen de contaminar. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Aclaró que esta invitación es adicional a un día sin automóvil, cada 22 de cada mes, ya instruido entre funcionarios municipales, pues es importante que el gobierno municipal contribuya desde el ámbito de sus responsabilidades.
Indicó que igualmente se trabajará con el gobierno estatal a efecto de unir esfuerzos e identificar los agentes contaminantes.
La regidora Libertad Aguirre, señaló que se debe ir más allá de esto con planes de trabajo y sanciones más contundentes que permitan que la calidad del aire vaya al alza.