Estas son las calles donde los franeleros hacen de las suyas

Pese a la entrada de parquímetros y a los operativos de las autoridades, la actividad de los franeleros se mantiene en las principales calles de Puebla

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · martes 2 de julio de 2024

El apartado de lugares se mantiene aun cuando en estas vialidades hay cajones de estacionamientos del programa de parquímetros. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Las calles del Centro Histórico de Puebla siguen siendo un negocio para los franeleros o también conocidos como “viene, viene”, pues persiste el apartado de lugares y el cobro por ocupar la vía pública, aun cuando con la llegada de los parquímetros se pensó que esto acabaría.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la Dirección de Tránsito municipal, estas prácticas aún se presentan, por ello es que se realizan operativos constantes para evitar dichas acciones que son ilegales.

Son las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, donde existe una mayor incidencia del apartado de lugares, esto aun cuando en estas vialidades hay cajones de estacionamientos del programa de parquímetros.

La dependencia levanta faltas administrativas a los franeleros de la zona. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

¿Esta práctica es ilegal?

Dichas acciones se encuentran penalizadas desde el 2022 en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), pues al ver la proliferación de franeleros en las calles de la capital y el cobro por el estacionamiento, los regidores decidieron buscar una manera de frenar esta problemática.

Por tanto, es que se establecieron multas por estas prácticas ilegales que van de 36 horas de arresto a 80 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, 8 mil 685.6 pesos.

Cuando se observa el apartado de lugares, se remite a la persona con un juez calificador y en caso de que ya haya cometido esta falta por segunda ocasión, la sanción puede ser más alta.

¿Cuántas personas se han sancionado?

De acuerdo con la directora de Tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo, de enero a junio del 2024 se realizaron 14 operativos “viene, viene” para evitar el apartado de lugares en el Centro Histórico, en los cuales se detuvo a 55 personas por lucrar con la vía pública.

Señaló que para que los ciudadanos puedan estacionarse existe el sistema de parquímetros con un costo regulado.

“Estos operativos se realizan para evitar que haya personas que lucren con la vía pública, son diferentes puntos específicamente, se realizan en el Centro Histórico, en la zona donde hay parquímetros. Los reportes nos llegan a través de las redes sociales”, dijo en su momento.

Cabe mencionar que los parquímetros se encuentran desde la 17 Oriente-Poniente hasta la 16 Oriente-Poniente, entre la 11 Norte-Sur y Bulevar 5 de Mayo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo