Con corte al 22 de abril se registraron nueve muertes maternas en Puebla, de las cuales cinco sucedieron en clínicas de la Secretaría de Salud, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en unidades médicas particulares y una que no recibió atención.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, Puebla se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional con estos indicadores, que son más bajos que los presentados el año pasado, pues en el mismo periodo se registraron 12 muertes maternas.
Si se toma en cuenta que hasta abril del 2018 se presentaron 12 muertes, éstas representaron el 5.6 por ciento a nivel nacional; mientras que en el mismo periodo del 2019 los nueve fallecimientos implicaron el 4.3 por ciento.
La dependencia informa que en el 2018 se registraron 30 muertes maternas, de las cuales 19 se presentaron en la Secretaría de Salud, cuatro en el IMSS, una en el IMSS-Prospera y en seis casos se presentaron por la falta de atención.
Con estos indicadores en el 2018, la entidad cerró con el sexto lugar con más muertes maternas, le preceden el estado de Chiapas que tuvo 77, México con 73, Veracruz con 38, Jalisco con 36, Oaxaca con 31 y Michoacán con 30.
La Secretaría de Salud detalla que las principales razones por las que se presenta una muerte materna es por las enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica, aborto, enfermedad del sistema respiratorio, así como sepsis o algún tipo de infección.
En estudios recopilados por el Observatorio de Mortalidad Materna en México, se señala que los municipios del país con menor índice de desarrollo son los que presentan más casos de mortalidad materna.
La misma fuente señala que en los ayuntamientos con más población en pobreza tuvieron una razón de mortalidad dos veces más alta que aquellos que tienen menores carencias.