Jardines de San Manuel, Loma Norte, Guadalupe Victoria y González Ortega son las colonias de la capital poblana con mayor vulnerabilidad a presentar hundimientos, debido a la vida útil del sistema de drenaje, así lo dio a conocer el director de Infraestructura de Agua de Puebla, Marín Escobar Solís.
En un recorrido por la calle 10 Poniente para informar sobre el avance de las obras de sustitución de drenaje en el Centro Histórico, el director comentó son estos puntos de la ciudad los que tienen mayor incidencia a los “socavones”, ya que depende la vida de los tubos, el material y las lluvias son las que provocan estos casos.
“Son sitios que nosotros estamos evaluando precisamente para hacer nuestra planeación y ejecución de actividades, lo que vamos a ejecutar en este año ya está considerado como en este caso se contempló la zona centro y unos tramos de lo que es San Manuel”, dijo.
Agregó que para atender el tema es importante sumar expertos, por ello se trabaja con investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, ya que con eso se garantiza más tiempo de vida útil del sistema de agua y drenaje.
Por su parte, el encargado de los trabajos del primer cuadro de la ciudad, José Alejandréz, aseveró que las obras del Centro Histórico de Puebla llevan un avance del 80 por ciento, esto en la calle 10, 12, pues en 14 y 16 Poniente-Oriente ya se concluyeron, mientras que apenas están por comenzar en la calle 18 Poniente-Oriente.
Indicó que este proyecto inició en el mes de mayo, se sustituirán mil tomas de agua potable, así como se colocarán mil medidores a pie de banqueta. En colaboración con el ayuntamiento de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevan a cabo estas acciones.