San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa representan las juntasauxiliares de la ciudad con mayor incidencia de violencia hacia lasmujeres, ya sea familiar, psicológica, económica o física,reportó Rosa María Carmona Ruiz, directora del InstitutoMunicipal de las Mujeres (IMM).
Informó que 7 de cada 10 casos atendidos tienen relación conmaltrato en sus diferentes expresiones, y, por lo tanto, se tieneprevisto reforzar en 2018 los esquemas de prevención y desensibilización.
La funcionaria aludió al entorno cultural como la principalcausa este tipo de problemas en dichas juntas auxiliares.“Se trata de un temanetamente cultural, y por eso estamos tratando el taller de nuevasmasculinidades, para que ellos sepan cuándo se ejerce violencia,porque para ellos –los hombres- es algo normal, sin darse cuentaque están haciendo mal”, refirió.
La directora del IMM detalló que la violencia familiar figuracomo la principal causa de maltrato contra las mujeres, impulsadapor el marido, padre o hijo.
En segundo lugar aparece la económica, donde la parejacondiciona o niega el recurso para satisfacer las necesidadesprimarias de su pareja o para los hijos. Le siguen la psicológicay física, aunque dijo que busca con programas preventivosdisminuir este tipo de acciones.