A unas horas de que aumente el pasaje del transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció que los conductores y vehículos de las plataformas Uber, Cabify, DiDi e Easy Taxi quedaron registrados en un padrón y estarán conectados al C5, tendrán cámaras de vigilancia y botones de pánico para seguridad de los usuarios.
El secretario Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que las medidas de seguridad forman parte del acuerdo para regular las aplicaciones de taxi ejecutivo y mejorar el servicio del transporte.
En el caso de Uber se dieron de alta 15 mil 996 conductores, 530 de Cabify, 801 de Easy Taxi y de 2 mil 615 de DiDi.
Indicó que ahora será obligatorio que los choferes presenten carta de antecedentes no penales, acrediten el vehículo, licencia, se realicen pruebas psicológicas, estudios socioeconómicos y sean capacitados en derechos humanos y equidad de género.
“Hoy podemos tener certeza de que el conductor que está operando una de estas unidades está acreditado para operar, de que estos conductores cumplieron los requisitos y filtros necesarios para este servicio de transporte”, dijo en rueda de prensa.
Guillermo Aréchiga sostuvo que en el caso de DiDi manifestó estar listo para conectarse al Centro de Control C5, manejar el código QR que permitirá a los usuarios identificar si el chofer está acreditado para operar el vehículo, además podrán transmitir su ubicación en tiempo real en caso de ser necesario.
“Esto atiende a uno de los compromisos anunciados el domingo pasado y de acuerdo con las instrucciones del gobernador iremos comentando los avances de cómo vamos resolviendo y atendiendo los compromisos señalados”, agregó el funcionario.